IU duda de la vigencia del convenio municipal con el CD Toledo

Redacción
-

Su portavoz, Txema Fernández, recuerda que la cláusula 9 establece que quedará resuelto el convenio en el caso que la empresa deportiva deje de pertenecer a la liga de fútbol profesional por más de una temporada y lleva sin serlo más de 15 años

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos. - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida- Podemos en el Ayuntamiento de Toledo va a solicitar un informe jurídico a los técnicos municipales para saber si el Convenio firmado en 1996 entre la Sociedad Anónima Deportiva Club Deportivo Toledo y el Ayuntamiento de la capital regional sigue en vigor. Las dudas de Izquierda Unida vienen suscitadas porque «la cláusula 9 del citado texto establece que quedará resuelto el mismo en el caso que la empresa deportiva deje de pertenecer a la liga de fútbol profesional por más de una temporada y lleva sin serlo más de 15 años».

«Si resolvemos este problema jurídico, dejarían de discutir el actual y el anterior concejal de deportes sobre quién debe acometer las obras de mantenimiento de las instalaciones que hoy son solamente el solar industrial donde una empresa desarrolla su actividad», manifestaba Txema Fernández, portavoz municipal.

Las cláusulas del convenio firmado en 1996 y las diferentes adendas firmadas con el tiempo, obligan al Consistorio a hacerse cargo del mantenimiento de las dos instalaciones, el campo del Salto del Caballo y del anexo Paulino Lorenzo, a cambio de un canon de 1.000 pesetas de entonces y 6 euros de hoy. «Mientras, con el dinero de los toledanos y las toledanas, se pagan al personal que trabaja en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, las facturas de luz y agua, la limpieza de las instalaciones o los cambios de las torres que luz», sbraya Fernández.

El concejal de Izquierda Unida-Podemos recuerdad que «nadie que no sea esta empresa puede hacer uso del campo de césped natural y nadie que no pague la cuota a la empresa para practicar fútbol, asciendo a casi 700 euros por temporada deportiva para quien quiere hacerlo, puede jugar en el campo Paulino Lorenzo». «Ya no es un campo municipal, es una instalación que está en el municipio pero es solo parte del engranaje empresarial de una Sociedad Deportiva que, lógicamente, busca su lucro, pero no tiene ninguna labor social como para pretender pagar esas obras, y más con la posibilidad cierta de que se haga en base a un convenio resuelto y sin vigor», manifestaba Txema Fernández.

En este sentido, Izquierda Unida señala que el Patronato Deportivo Municipal tiene establecida una tasa por el uso del campo de césped natural por un importe cercano a los 300 euros la hora más otros casi 300 euros por el uso de 1 hora de luz artificial. «Nunca se ha tenido ningún ingreso por el uso de esta instalación, más allá de los 6 euros al año que paga la empresa, y solo lo ha usado una misma entidad privada», concluyeTxema Fernández.

Para Izquierda Unida quizá es el momento de tener prioridades en la ciudad. No podemos seguir con un centro de trabajadores municipales, como el centro de jardinería, que no cumple con la ley de prevención de riesgos y hay goteras en los días de lluvia, y pensar que primero hay que poner césped a un campo que es, de hecho, de una empresa privada.