La enfermería en Salud Mental centra una jornada en Talavera

La Tribuna
-

La concejala de Sanidad reitera la necesidad de que las administraciones apuesten por la formación y cualificación del personal sanitario dedicado al ámbito de la Salud Mental

La enfermería en Salud Mental centra una jornada en Talavera - Foto: L.T.

La concejala de Sanidad, Julia González, ha manifestado que las enfermeras y enfermeros de Salud Mental juegan un papel importante en la atención a las personas que padecen trastornos mentales, «porque ayudan a estas personas a vivir una vida plena y productiva». Así se ha pronunciado la edil en la VII Jornada Castellano-Manchega de Enfermería de Salud Mental celebrada este martes en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, iniciativa organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME/Castilla-La Mancha.

En el transcurso de esta jornada, la edil de Sanidad ha reiterado la necesidad de que las administraciones apuesten por la formación y cualificación de las enfermeras dedicadas a la salud mental, según han informado desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa.

Al respecto, González ha recordado que, dada la prevalencia de trastornos mentales y el envejecimiento de la población en la actualidad, estos factores hacen «que aumente el riesgo de trastornos mentales y la necesidad de más personal para tratarlo». 

Si bien desde el Ministerio de Sanidad se puso en marcha un programa de formación especializada en enfermería de Salud Mental y la promoción de la investigación en enfermería de salud mental, para la concejala responsable de este área, pese a ello, «es necesario seguir aumentando los recursos en este campo». 

Julia González se ha referido en este acto a la «excelente labor» que realizan los enfermeros y enfermeras de Salud Mental y ha destacado sobre todo su paciencia y capacidad empática «para entender y responder a las necesidades emocionales de los pacientes».

«Labor apasionante». La concejala ha subrayado que se trata de «una profesión apasionante y gratificante, pero también dura», ya que los enfermeros y enfermeras deben realizar evaluaciones y diagnósticos de trastornos mentales, planificar y coordinar el tratamiento, brindar educación y apoyo a los pacientes y sus familias, manejar crisis y prevenir recaídas, «y por eso es importante actualizar sus conocimientos y mejorar su formación».

La jornada se ha desarrollado este martes y ha contado con ponencias y mesas redondas en las que han participado profesionales del ámbito sanitario de distintos puntos de la comunidad autónoma y de otros puntos del país.