Núñez idea una oficina para pescar 'fondos UE' para autónomos

L.G.E.
-

Núñez explica que hay dinero de Bruselas para los autónomos, pero que no llega. Esta oficina no buscará fondos para la Junta, sino para estos empresarios, que podrán utilizar sus servicios a coste cero.

Creará una oficina para pescar fondos europeos para autónomos

En Torrijos el verdadero debate no se echa por televisión. Tiene lugar todos los días en los bancos de la plaza de las Palmeras (que realmente se llama Plaza de la Constitución). Un grupo de jubilados, un poco al estilo de ágora ateniense, discute de fútbol y político. Hoy al mediodía quizá hablaban de fútbol, pero seguro que el tema cambió a política cuando delante de la plaza pasó el autobús electoral de Paco Núñez, que además lleva en grande las fotografías de Feijóo, Díaz-Ayuso y Juanma Moreno.

Núñez llegó a Torrijos a reunirse con autónomos en el Hotel La Salve. El candidato a alcalde, Andrés Martín, contó que fue empresa a empresa del polígono para convocarlos y le contó a Núñez que Torrijos siempre ha tenido comercio, pero que "va en declive, muere día a día". Aseguró que las calles están sucias y a veces da hasta "repelús" y que hay muchas trabas para los negocios. "Es impracticable que pedir una licencia de obra en estos pueblos sea más o menos como pedir licencia para la obra de El Escorial", se exaspera.

Núñez llegó a la reunión de los autónomos de Torrijos con promesas para rebajar ese papeleo, pero también para reducir impuestos y para reservar la mitad de los planes de empleo para las empresas. El candidato del PP a la Junta les habló de la posibilidad de conseguir fondos europeos para los autónomos, pero reconoce que con el sistema actual no llegan.

Creará una oficina para pescar fondos europeos para autónomosCreará una oficina para pescar fondos europeos para autónomos

"Hay una cantidad importante de dinero en Europa para autónomos", avisa. La clave está en pescarlos y por eso Núñez anunció que si es presidente de la Junta pondrá en marcha una oficina de captación de fondos europeos. La Junta la financiará íntegramente, pero sus trabajadores no buscarán dinero de Bruselas para la Administración, sino para los autónomos. Para estos empresarios el coste de los servicios de esta oficina será gratuito. De esta forma, el autónomo podrá ir directamente a esta oficina para pedir fondos europeos.

Núñez explicó que después del Covid Europa puso 206 millones de ayudas para autónomos de Castilla-La Mancha. Remitiéndose a un informe del Tribunal de Cuentas de la Comisión de Europa, la región ha devuelto más de la mitad: 125 millones. "Es una vergüenza", sentenció.

Núñez prometió ayudas para incentivar el regreso a Castilla-La Mancha de los autónomos que se han ido a otras regiones buscando menos impuestos. También dará subvenciones para que reabran aquellos autónomos que tuvieron que cerrar por las consecuencias económicas de la pandemia.

Creará una oficina para pescar fondos europeos para autónomosCreará una oficina para pescar fondos europeos para autónomos

El candidato del PP quiso tener un recuerdo especial para los hosteleros, que con el coronavirus "muchos estuvieron al borde de la quiebra y están hoy recuperándose". Recordó que en esa época los hosteleros de Madrid tenían el apoyo de su Gobierno regional, "se les dejaba trabajar", mientras que en Castilla-La Mancha "sufrieron un nuevo cierre". Núñez dijo que toda la hostelería merece su reconocimiento, desde la "que está en el mejor lugar de la ciudad al bar de la piscina que da servicio en verano en el pueblo". Y es que el negocio de la hostelería lo lleva en el ADN. "No puedo negar que me he criado detrás de la barra de un bar", reconoció, "tengo corazón de hostelero".

Cuando la caravana electoral del PP salió de Torrijos, a eso de las dos de la tarde, el debate de la Plaza de las Palmeras ya se había disuelto. Ellos no se rigen por tiempos tasados ni por bloques temáticos. Pero saben que toca acabar cuando llega la hora de comer. Mañana seguramente vuelvan a su ágora para aprovechar sus minutos de oro.