La apertura de la muralla del Charcón será a mediados de mayo

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha manifestado que se está ultimando con las Madres Benitas el alquiler del patio colindante a la muralla para acceder al monumento

La apertura de la muralla del Charcón será a mediados de mayo - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera espera abrir al público el tramo de muralla de la calle Charcón a mediados del próximo mayo. Es la nueva fecha que se baraja desde el equipo de Gobierno para poder iniciar las visitas turísticas a este tramo tras su rehabilitación y acondicionamiento, tal y como ha confirmado este lunes a los periodistas el portavoz municipal, Jesús García-Barroso.

A preguntas sobre la apertura de este tramo del monumento a la ciudadanía, el portavoz ha explicado que en estos momentos se está ultimando con las Madres Benitas el alquiler del patio colindante a la muralla, de su propiedad, para poder acceder al monumento.

También ha señalado que este mismo lunes los servicios técnicos tendrían el informe de valoración de la mensualidad, dato a partir del cual se podría ya elaborar este contrato de alquiler. Será, ha dicho, «cuestión de días».

Una vez firmado este contrato, se podrá acceder a la muralla, previa instalación de los paramentos de madera que faltan para garantizar la privacidad del convento de las religiosas y una serie de labores relacionadas con la vegetación del patio, para el acceso a la muralla desde este punto situado en la calle Herrerías.

Como ha recordado el portavoz municipal, ya existía un «compromiso» por parte del anterior equipo de Gobierno encaminado a velar por la privacidad del convento pese a hacer visitable esta estructura, situada junto al mismo.

García-Barroso ha destacado la «buena relación» existente entre ambas partes para poder materializar este proyecto y que se mantenga en el tiempo, posibilitando así «una visita mucho más espléndida de la muralla».

Recorrido por la muralla. Una vez se abra a la ciudadanía este tramo se sumará a las visitas que se pueden realizar ya a los de El Salvador, con acceso por la calle Valencia.

Según han avanzado desde el equipo de Gobierno, se podrá visitar de manera gratuita, en un principio en el mismo horario que funciona en el tramo ya abierto, al que se puede ir de jueves a domingo en horario de 11 a 14 horas y tardes de 17 a 19 horas.

Este tramo de muralla de la calle Charcón es el último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que dará continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo.