Gregorio reitera su defensa «a muerte» del AVE para Talavera

La Tribuna
-

El alcalde asegura que siempre va a estar del lado de los talaveranos y va «a defender sus intereses ante cualquier administración, sea la que sea»

Gregorio reitera su defensa «a muerte» del AVE para Talavera - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que «defiende el AVE a muerte para que llegue cuanto antes a Talavera». Así, ha insistido en que siempre va a estar del lado de los talaveranos , «y entiendo perfectamente su hartazgo» por el retraso que lleva esta infraestructura; «y lo que no vamos a consentir es que se vaya más allá de 2030», según las última noticias del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha afirmado que la previsión es que el AVE Madrid-Lisboa está en funcionamiento en el 2032.

En ese sentido, Gregorio ha defendido nuevamente «lo que a Talavera le corresponde por justicia», que es una alta velocidad «en tiempo y forma, y Talavera no puede dejar pasar la oportunidad de la cita del Mundial del 2030».

«Son muchos años de espera y los talaveranos estamos cansados», ha reiterado el alcalde, que ha subrayado que sigue reclamando, como ha hecho siempre, «que el AVE que debe pasar por nuestra ciudad lo haga cuanto antes».

«Siempre voy a estar del lado de los talaveranos, porque son quienes han depositado su confianza en mí, y voy a defender sus intereses ante cualquier administración, sea la que sea, porque ese es mi deber y porque yo sólo me debo a los talaveranos», ha remarcado a través de nota de prensa.

Al Ministerio y al Gobierno de España nuevamente le ha reclamado «que se pronuncie sobre el trazado» porque las ciudades implicadas «necesitamos conocer cuáles son los planes que tienen para toda la línea».

Lo que está claro «es que Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al Ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado», lo mismo «que voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas».

Vertebra comunicaciones. En ese sentido, ha reiterado que Toledo puede ser la capital regional y tener muchos turistas, «pero Talavera vertebra las comunicaciones» con Extremadura y con Madrid «y necesitamos como agua de mayo que se aceleren las obras y el AVE llegue de una vez por todas». Eso, ha dicho, es lo que demandan los talaveranos, y «es lo mismo que defiendo yo, y apoyaré las peticiones de los talaveranos, asociaciones y colectivos que reivindican lo que creen que es mejor para Talavera».

Nuevamente ha insistido en que es el Ministerio el que debe dar una respuesta sobre el trazado «y debería tener la decencia institucional de recibir a un alcalde que lleva meses solicitando una reunión para que nos arrojen algo de luz en un proyecto en el que de momento sólo hay incertidumbre y no está nada claro, a excepción de un nuevo golpe para los talaveranos con la previsión de retrasarlo otros dos años a 2032».

Gregorio ha recordado que la semana que viene ha convocado la Comisión Especial de Seguimiento del AVE «donde volveré a dejar clara la postura de este equipo de Gobierno».