Pacto de 7 años y medio de prisión a 5 miembros de los DDP

J.Moreno
-

La Fiscalía ha presentado un escrito de acusación con conformidad de las defensas para el juicio celebrado el martes por el intento de homicidio a un rival en Seseña

Pacto de 7 años y medio de prisión a 5 miembros de los DDP

El Ministerio Fiscal se presentó el martes en la sección primera de la Audiencia Provincial con un escrito de acusación con conformidad de las defensas. Firmado el pasado 9 de enero, los cinco acusados reconocían los hechos y una pena de prisión de siete años y seis meses de cárcel por el delito de homicidio en tentativa, además de la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros durante 15 años y medio.

El escrito de acusación, facilitado a este diario por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, reconocía a los cinco procesados como miembros de la banda latina 'Dominican don't play', conocida como DDP. Estos identificaban a la víctima como un trinitario, una banda rival. Los individuos analizaron sus rutinas y cómo se desplazaba a Seseña en autobús, donde convivía con su novia en el momento de los hechos.

Los acusados actuaron de común acuerdo y decidieron acabar con su vida. Hacia las tres de la tarde del 20 de abril de 2021, los acusados siguieron un plan. Acudieron a la parada del autobús de la calle Francisco de Goya de Seseña, donde sabían que iba el acusado porque uno de los procesados viajaba en el mismo vehículo.

Al bajarse la víctima, los acusados lo esperaban y se unió a ellos el quinto integrante, que viajaba también en ese mismo transporte. Uno de ellos mostró a la víctima un machete de grandes dimensiones que llevaba enfundado y oculto entre la ropa. Y dijo: 'Baja patria'. Se trata de una expresión que se utiliza como desprecio o desafío a los integrantes de la banda de los Trinitarios.

La víctima oyó la expresión y echó a correr porque entendió que que era el preámbulo de una agresión. Todos los acusados portaban machetes y cuchillos en las manos.

La víctima tropezó en la calle de Velázquez con un cubo de basura y cayó al suelo. Quedó totalmente indefenso. Los acusados le dieron patados. A continuación, uno de ellos le apuñaló dos veces en el abdomen, mientras otro de los acusados le asestó una puñalada por la espalda. Un tercero sacó un machete de grandes dimensiones y le asestó un fuerte golpe en la cabeza.

La víctima ingresó durante seis días en el hospital y tardó 45 días en curarse. Cuatro de los acusados permanecen en prisión provisional por esta causa desde el 21 de abril de 2021. El quintó ingresó el 14 de mayo de ese año.

El escrito de conformidad incluye la atenuante de reparación del daño por los 3.450 euros consignados como indemnización. Y en uno de los acusados, también, la atenuante analógica de drogadicción.