La mujer en la literatura negra

J. Monroy
-

La V edición de Mazapanoir abordará este año el papel de la mujer tanto en las páginas como en la elaboración de la novela de misterio

La mujer en la literatura negra

Históricamente, la mujer ha aparecido en la novela negra con arquetipos, sobre todo el de la femme fatale, algo que está cambiando, y mucho, en los últimos tiempos. El problema sigue siendo la falta de densidad de escritoras en el género, como ha destacado el comisario de Mazapanoir, Joaquín García Garijo. La mujer será la protagonista de esta quinta edición del festival toledano, que se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha entre el 13 y el 17 de diciembre.

Antes de eso, mazapán y novela negra han vuelto a unir sus destinos durante la presentación del festival en Foro de Toledo, de mazapanes San Telesforo, donde los organizadores (el Club de Novela Negra de la librería Taiga, la Biblioteca, Ayuntamiento y el propio Telesforo) han dado un aperitivo muy toledano con la presencia del periodista Enrique Sánchez Lubián, que estará presente en esta edición para presentar su libro Crónica Negra de Toledo, una recopilación de 55 crónicas de sucesos acaecidos en Toledo y la provincia y que recogió la prensa de la época. Comienza con la ejecución en 1823 en Zocodover de un canónigo de la caridad por unirse a las tropas absolutistas, para concluir con el asesinato en la misma plaza en 1935 de Félix Moraleda, propietario del Bar Toledo, en un conflicto sindical con unos camareros. El libro es también un homenaje a los cronistas de la historia de Toledo.

Programa. Mazapanoir se iniciará el próximo lunes 13 de noviembre a las siete de la tarde, cuando Ricardo Magaz y María Getino hablarán sobre el caso de un asesinato en León y presentarán El Quinto Mandamiento, diario de crimen y castigo. El martes día 14 a la misma hora, el escritor toledano Enrique Sánchez Lubián presentará su crónica negra sobre Toledo y sus oscuros secretos junto a Paco Carvajal. El miércoles 15 de noviembre a las 19 horas será el turno de La mujer en los clubs de Lectura de Novela Negra por Charo González. A continuación Marina Casado y Natalia M. Alcaide hablarán de la mujer y la novela negra, en un espacio presentado por Charo González. El jueves 16, Marto Pariente y Joaquín García hablarán sobre Rural Noir. Por último el viernes 17 se contará con la escritora Rosa Ribas quien hablará de su novela Crimen en familia, en una clausura presentada por Sandra de Arriba.