Semana Santa y Mondas contarán con el 100% de los policías

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde y el subdelegado del Gobierno en Toledo han presidido la Junta Local de Seguridad para coordinar el operativo para estos días en los que se prevé una gran afluencia de público

Semana Santa y Mondas contarán con el 100% de los policías - Foto: L.T.

El dispositivo especial de seguridad de Semana Santa y Mondas contará en Talavera con la totalidad de la plantilla de Policía Local y Nacional ante la previsión de una masiva afluencia de talaveranos y visitantes. Así lo han dado a conocer este martes el alcalde, José Julián Gregorio, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, tras presidir la Junta Local de Seguridad centrada en estas dos celebraciones.

En ella han participado representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad, así como de agrupaciones como Protección Civil y Cruz Roja, Servicios Generales, Seguridad y Festejos, además de miembros de la Corporación Municipal.

Tras esta reunión, el alcalde ha explicado a los periodistas que este operativo busca garantizar la seguridad de talaveranos y visitantes en unos festejos en los que se prevé una «afluencia masiva», aunque esto último dependerá de las «inclemencias del tiempo».

Como ha remarcado el alcalde, en Talavera «nos sentimos muy orgullosos de esta fiesta -Mondas- y hay que poner un dispositivo acorde con la gran cantidad de visitantes que vamos a tener, no solamente de nuestra comarca, sino de toda la provincia y de toda la zona centro». Son, ha dicho, incluso como «una mini feria» en algunos días por la «cantidad de gente» que acude a la ciudad y de ahí que las administraciones, ante celebraciones con una aglomeración de público como son la Semana Santa y las Mondas, deban tener «una colaboración muy estrecha».

En este sentido, el alcalde se ha referido tanto a Policía Nacional y Local como a Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, además del propio Consistorio y Junta de Comunidades, para organizar una Junta de Seguridad que persigue que, «entre todos, haya una seguridad objetiva y subjetiva» en estas dos celebraciones.

El alcalde ha confirmado que «está todo preparado» para ambos festejos y ha querido desear a talaveranos y visitantes «que disfruten de estos días de acogimiento, tradición y fe en la Semana Santa y de alegría en las Mondas». «Que disfruten, nosotros pondremos esa seguridad que es tan importante», ha  remarcado Gregorio.

En cualquier caso, ha querido destacar que son celebraciones que, por lo habitual, «no son especialmente conflictivas, afortunadamente» y «siempre se han desarrollado con mucha normalidad» pese a tener «mucha afluencia de gente».

Dispositivo prorrogado. Por su parte, Devia ha precisado que desde el Ministerio de Interior se ha desplegado un dispositivo de control y vigilancia en toda España durante Semana Santa «que en Talavera prorrogamos posteriormente durante la semana de Mondas», en el que participan efectivos de Policía Nacional y, en los accesos a la ciudad, de Guardia Civil, además de Policía Local.

Como ha indicado el subdelegado del Gobierno, van a estar los operativos de Policía local y Policía Nacional «al cien por cien» durante estas fechas y además «se van a nombrar servicios extraordinarios porque no hay que olvidar que esas aglomeraciones de personas se localizan en lugares muy identificados pero el resto de la ciudad también tiene vida».

Asimismo, ha señalado que habrá vigilancia en los perímetros de la ciudad con controles de Guardia Civil, estableciéndose «unos servicios especiales» en puntos como polígonos y barrios del extrarradio.

Lo importante, ha dicho, es «que las fiestas se puedan celebrar y disfrutar en un espacio de convivencia que todos necesitamos» y de ahí también este refuerzo policial, que contará tanto con agentes uniformados como de paisano.