«Toledo tiene que creerse que puede mejorar»

M.G
-

El candidato de Primero Toledo a la Alcaldía, Julio Comendador, ha irrumpido en el panorama electoral con una agrupación de electores cuyo objetivo es mirar exclusivamente por la ciudad. Comendador y su lista quieren distanciarse de los partidos

«Toledo tiene que creerse que puede mejorar» - Foto: David Pérez

Estamos en campaña electoral y es el momento de hacer propuestas para la ciudad. ¿Qué es lo primero que necesita Toledo?

Cambiar la mentalidad. Toledo necesita creerse que puede mejorar. Vivimos en una desidia viendo el Tajo como lo tenemos, los atascos, los retrasos del tren a Madrid, zonas sin sombra… Uno viaja, ve un poco de mundo y las cosas se pueden hacer mejor. Toledo puede dar un paso al frente y el cambio de mentalidad es lo primero porque después llega la práctica. Está claro que las aguas del Tajo se pueden limpiar si nos ponemos a ello, podemos hacer una ciudad más verde, más compacta y con un Casco más vivo… Pero primero nos lo tenemos que creer.

¿Está siendo una campaña respetuosa?

Hay un poco de todo, como siempre. Nos da un poco de pereza tenernos que resignar a que no haya un debate electoral. A mí me gustaría incluso debatir en redes con los candidatos. El otro día vi una propuesta de Carlos Velázquez sobre autobuses gratuitos y contesté por Twitter que me parecía que este señor no había montado en autobús en su vida. También la alcaldesa ha dicho que iba a montar el puente de no se qué en Azucaica y le dije que dejara de engañar a los vecinos de Azucaica. 

La verdad es que echo en falta un poco de vidilla y se la estamos intentando dar con nuestros vídeos. La gente está cansada de que los políticos se hagan cuatro fotos cuando van de reuniones. Esto va de decir las ideas que tenemos de verdad, no vender la burra de siempre. 

¿Cuál de todas las propuestas de Primero Toledo es la que puede llegar más a la ciudadanía?

El ciudadano se tiene que creer que otro río Tajo es posible. Si se lo cree de verdad avanzaremos mucho. Lo vamos a defender cien por cien porque no debemos deudas a nadie. Por eso, decimos más gestión y menos política, porque esta última ha dañado mucho al porvenir del río Tajo. Siempre ha habido intereses políticos, pero si entramos en el Ayuntamiento no nos sentaremos en una mesa hasta que no se aborde qué se va a hacer con el río.

Para los que te conocen y los que no... ¿Qué diferencia hay entre Julio Comendador de Primero Toledo, el de Ciudadanos y el de UCIN?

Es un Julio con alguna cana de más, con más meses de vida y experiencia. Me he sacado incluso la carrera de Ciencias Políticas y tengo claro que no renuncio de la política como tal, que es la forma más concreta de llevar la gestión pública. Pero haber conocido el funcionamiento de los partidos me ha hecho hablar con conocimiento de causa. Empezando por el Tajo, nunca he conocido el posicionamiento de Ciudadanos, que siempre ha mirado para otro lado. También he estado como afiliado de base intentando llevar propuestas al Pleno del Ayuntamiento y nunca se me ha permitido. Incluso estando como concejal he intentado que llegaran propuestas de los afiliados y tampoco he podido. 

También me he dado cuenta de que Julio Comendador no se ha transformado. Esa persona que hace ocho años dijo que iba a poner su granito de arena para mejorar Toledo sigue siendo el mismo, un Julio Comendador moderado, que cree en el consenso desde el centro. Para lo que necesitamos en Toledo no hace falta irse a ningún extremo, más bien poner un poquito de sentido común. Soy el mismo, está claro. 

¿Es cierto, como se rumorea, que has llamado a las puertas de algún partido y como no te las han abierto has montado la agrupación?

Entramos en campaña electoral y vamos a ver cómo menospreciamos al de al lado. Es algo tan sencillo de comprobar como que me enseñen alguna conversación de whassap o algo. Si no he recibido ninguna llamada ni nada de Tolón ni de Carlos Velázquez para sentarnos a hablar y que les eche alguna mano en este proyecto es porque conocen a Julio Comendador. Y yo no he llamado a nadie. 

Quien dice eso es porque no me conoce y los que me conocen están en la agrupación de Primero Toledo, con quienes sí me tomé un café hace tiempo, incluso cuando estaba en conversaciones con Ciudadanos porque consideraba que el partido no tenía razón de ser, no se estaba escuchando a la gente. Es un partido que creyó en el proyecto de Albert Rivera, yo el primero, pero luego me he sentido muy defraudado. 

A mí me decían que tirara para adelante porque tenía que hacer mucho por Toledo, les invité a hacerlo conmigo y surgió la agrupación. Sinceramente, a tantas personas no he podido engañar y han visto que lo que quiero es un proyecto independiente para Toledo.

Las campañas electorales siguen siendo tradicionales y con amplios presupuestos. ¿Es necesario tanto gasto cuando con internet y las redes sociales se llega a todos sitios?

Lo único que tiene de gracia las dos semanas de campaña es que se pueda pedir el voto directamente, eso no lo veo mal. El resto de parafernalias y de gastarse mucho dinero en cartelería y anuncios estaría muy bien si se gestionara de otra manera. Nosotros nos estamos gestionando con donaciones propias y de simpatizantes, mientras el resto de partidos están haciendo la campaña con dinero público. Ahí es bastante revisable, pero siempre van a encontrar modos y maneras de jugar con ese dinero y justificar que no pasa nada. 

Nosotros estamos haciendo nuestra mejor campaña en redes sociales y medios de comunicación. Soy muy cercano a las redes sociales, pero otros han tenido que hacerse una cuenta a última hora para intentar aparentar cercanía. 

El vídeo del pollito es un bombazo...

Ha sido gracias al equipo de comunicación de Primero Toledo. Tiene mucho talento. El pollito me lo encontré el otro día cuando estaba en la romería del Rocío en redes sociales. Comenté en su momento el impacto positivo del vídeo de inicio de campaña donde decíamos que Toledo no era una ciudad mágica, y molestó. Por eso, el equipo dio vueltas y apareció el pollito. 

¿Habrá más pollitos en la campaña electoral?

Lo bueno que tenemos es que aunque yo esté al frente, tenemos un equipo con tanto talento que les dejo ir. Seguro que habrá alguna sorpresa más preparada. 

Si hablamos de problemáticas en Toledo, la falta de vivienda es uno de lo más importantes.

No hay suelo municipal para jugar con él. Solemos decir que tenemos una ciudad muy dispersa y lo cierto es que todos los huecos disponibles que quedan entre barrios pertenecen a la Junta, como la zona de contacto entre el Polígono y Santa Bárbara, y los márgenes que están en el hospital Tres Culturas y Buenavista. Así que la Junta tiene que dar un paso al frente en colaboración con el Ayuntamiento para liberar suelo y coser más la ciudad con vivienda protegida que hace falta para nuestros jóvenes y con un modelo de viviendas de alquiler para mayores, una de nuestras medidas punteras. 

De todas formas, de qué nos sirve tener el mismo partido en el Ayuntamiento y en la Junta si parece que cada uno tira por un lado. Por eso, hace falta una agrupación de electores que mire por Toledo y siente en la misma mesa a distintas administraciones.

Poca vivienda y muy cara.

Sí, tenemos una ciudad muy cara a nivel de impuestos, ya que es una con uno de los IBI más altos, como del precio de la vivienda. Incluso en el Polígono, donde había vivienda más asequible, se han disparado los precios al tener el hospital y no disponer de suelo.  La gente se está yendo a los pueblos de alrededor y Toledo está dejando pasar muchas oportunidades. Estamos a tiempo de resolver el problema, pero no podemos dejarlo.

¿Qué haría en Palomarejos?

Palomarejos nació en torno a un hospital y el modelo de residentes, comercio y de vida era en relación a ello. Ahora han reformado la Avenida de Barber y no tiene sentido sin saber qué se va a hacer con ese barrio. Lo que queremos y hay que buscar cómo es que Palomarejos no pierda ese cariz sociosanitario. Veo un nuevo Palomarejos que presenta la alcaldesa que va a ser para residencias y comercio, pero la gente no se va a ir a vivir a este barrio porque sí, tienes que dar un equipamiento. 

En cambio, pensamos que fijando un modelo sociosanitario, que puede ir perfectamente en la parcela del Virgen de la Salud con viviendas de alquiler para personas mayores, para una segunda vida para el Hospital de Parapléjicos, que también necesita viviendas para los pacientes. Tampoco se puede perder el hecho de la cercanía con la Universidad y con Vega Baja. Palomarejos tiene una gran oportunidad de crecimiento porque ahora está muerto. 

¿Se debe proteger al residente del Casco frente al boom de los pisos turísticos?

Sí. Se ha hecho una ordenanza de regulación de pisos turísticos deprisa y corriendo como si no se supiera que iba a pasar lo que estaba pasando. Cuando tengamos un plan estratégico de ciudad, que pondrá sobre la mesa Primero Toledo, podremos decir qué modelo queremos para el Casco, poniendo siempre por delante al residente. No podemos dejar de lado al turismo porque le debemos mucho, pero tampoco que el parque temático del Casco sea la única razón de ser. También hay que buscar modelos de residencias de mayores y nos tenemos que dejar de engaños en relación a un centro de día. Queremos que haya mayores que vivan en el Casco, en Hospitalito del Rey o dónde sea, pero es urgente. 

También hay que ver qué hacemos con los jóvenes y podríamos aprovechar alguno de esos conventos que tenemos vacíos para poner una facultad y disponer de viviendas asequibles para ellos. El Casco hay que revitalizarlo y se consigue con residentes, no con turistas. 

Y respecto a la vivienda, ¿qué papel debe jugar la EMV?

Lo que no tiene sentido es que la tengamos gestionando multas porque no hay suelo municipal. Hay que poner a la EMV a trabajar en lo que tiene que trabajar, pero ahora mismo están con las manos atadas. Si tuviéramos viviendas para mayores, ahí encajaría a la perfección  una gestión de la EMV. 

Toledo está muy enfocado al turismo, como no puede ser de otra manera, pero ¿está perdiendo la oportunidad de potenciar otros sectores, como el industrial?

Totalmente. Las empresas potentes se están yendo al polígono de Ajofrín y es un caso claro de que el Polígono industrial se nos ha quedado como del siglo pasado. Hemos pasado la gran oportunidad, y aunque no le gusta que lo recordemos al equipo de Gobierno, hay que decir que en esta legislatura se han perdido 15.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos en la base logística del Ejército de Tierra, y hubiera sido un modelo perfecto y complementario para ese Toledo turístico y patrimonial del que podemos hablar.

El turismo cada vez ahoga más el Casco y en determinados momentos no tiene capacidad suficiente. ¿Qué soluciones plantea? 

Hay que poner un poco de orden. Hasta para el propio turista es insuficiente si solo le ofreces soltarle en Zocodover, que vea un paraguas de colores y se acerque a la Catedral y al Alcázar. Ese modelo turístico que colapsa la calle Comercio no nos lleva a otros lugares como los Cobertizos, la senda del río Tajo, el Circo Romano o Vega Baja. Si diversificamos el turismo, ayudaremos  a que sea más sostenible desde lo económico, lo social y lo medioambiental. 

Para ello, Toledo también tiene que ofrecer una actividad cultural potente. Pero el centenario de Alfonso X ha pasado desapercibido a pesar de su importancia y con la Catedral va a pasar lo mismo. Hay mucho que hacer en turismo.

En Vega Baja ya se están planteando proyectos a través del convenio entre administraciones. ¿Es suficiente?

Lo veo un engaño. En estos días hemos conocido los datos del georradar del año 2020 y hay evidencias de lo que hay. Los datos han tenido que estar en alguna mesa y mientras tanto nos han vendido un convenio entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento con dinero y parece que se lo han gastado en asfaltar el parking cercano a la Universidad. Nos están engañando porque quien tiene la responsabilidad de hacer un plan de protección de Vega Baja es el Ayuntamiento porque es una cuestión de planeamiento. Y hay que despertar porque es un claro ejemplo de que si seguimos languideciendo Vega Baja será una huerta otros cuatro años. 

La movilidad es otro de los puntales de Toledo y un gran porcentaje de toledanos sigue usando el coche. ¿Qué medidas plantea? ¿Tres intercambiadores como dice no son muchos?

Cuando hablo tres intercambiadores no digo grandes mastodontes, sino crear un espacio abierto donde en esas tres entradas que tiene Toledo por las tres autovías se de opción a que haya un intercambio de transporte entre el vehículo privado al autobús, a taxis y bicicletas. Estamos colapsados y se ve claro en la estación del AVE a primera hora de la mañana. Los aparcamientos se llenan y no hay espacio y si no se hace nada vamos a seguir desbordados. Quizá se podría poner en marcha un proyecto piloto con lanzaderas, sin vender humo. 

Estamos en campaña y los candidatos lanzan propuestas. ¿Cuál es la que le gusta más de sus rivales?

Todos los partidos, menos el que está en el gobierno, nos ponemos de acuerdo en que Vega Baja no puede estar cuatro años languideciendo y ahí hay que hacer algo. Si se pone sobre la mesa todos pensamos lo mismo. Nos han engañado. Si nos pusiéramos de acuerdo, todos en que a Vega Baja hay que darle vida, plantear un centro de interpretación, vincular la Universidad y Santa Teresa…

¿Y la propuesta más descabellada que estás escuchando?

La de los autobuses gratuitos me parece una burrada como un piano. Se la escuché a Carlos Velázquez. Sé que si pones un autobús gratuito en horas punta, donde los usuarios cogen un autobús porque no tienen más remedio, no lo incentivas porque lo pongas gratuito y se resienten las arcas municipales. Es tan descabellado porque no se ha subido en un autobús en su vida. Y luego dice que ellos plantean propuestas sensatas y de este tipo de cosas se cansa la gente. En cambio, a nosotros no se nos escucha decir que hay que hacer una gran ciudad deportiva porque es imposible con capital solo público, es inasumible. Hablamos de propuestas deportivas y nos centramos en que cada año se le de una vuelta a un pabellón. Ponemos sensatez, pero nos cansan mucho las ideas felices que se dicen en campaña.

¿Está Primero Toledo preparado para posibles pactos? 

Estamos preparados para poner a Toledo por delante, cambiar la ciudad y esa mentalidad. También para no rendir cuentas a nadie y lo tenemos clarísimo. Estaremos en el centro, donde unos y otros nos tengan que llamar el 28 de mayo para intentar echarnos el guante. Hay que recordar al ciudadano que esto no es como el gobierno de España o la Junta, si no se llega a ningún acuerdo de gobierno la ley dice que gobierna la lista más votada, con lo que Primero Toledo no va a favorecer ninguna investidura si no se abordan los problemas y que nos busquen para los presupuestos...

¿Te ha llamado algún partido por si no consigue mayoría absoluta?

Todavía no. Ellos estarán rezando para ver si Primero Toledo no es decisivo porque piensan que nos vamos a poner muy pesados los cuatro años con sus exigencias. Y está claro que son exigencias que ponen por delante a Toledo y provocan que vayan a sonrojarse delante de sus partidos, sobre todo, si empezamos a ponernos serios con el Tajo.

Si hacemos una quiniela, ¿cómo quedará Primero Toledo?

Si el toledano da un paso al frente y se da cuenta de que tiene delante la oportunidad histórica de poner Primero Toledo encima de la mesa podemos dar un buen pelotazo. Partimos de que para un concejal hacen falta 2.000 votos, así que no sabemos. Quizá con uno o dos concejales ya se puede ser bastante influyente en el Ayuntamiento. En teoría, nos avalan nuestras firmas y cada día que pasa el conocimiento de Primero Toledo va creciendo.