Talavera acogerá el Congreso contra la violencia de Ser Move

Lola Morán Fdez.
-

La primera jornada será telemática desde la Universidad Metropolitana de Txascala de México este viernes y habrá dos más en Talavera en noviembre

Talavera acogerá el Congreso contra la violencia de Ser Move - Foto: L.T.

Talavera será sede de la III edición del Congreso Internacional contra la violencia organizado por la asociación Ser Move con el propósito de abordar este «problema social en todas sus vertientes» y buscar soluciones para su erradicación. Así se ha trasladado en la presentación de esta nueva edición, en la que han participado el alcalde, José Julián Gregorio; la concejala de Asuntos Sociales, Josefina Blázquez;la presidenta nacional e internacional de Ser Move, María de los Ángeles Satrústegui; el coordinador jurídico de esta asociación, Emilio Gutiérrez; y la delegada juvenil de la entidad, Leire Medrano.

Como ha explicado Satrústegui, a través de esta iniciativa se pretende «visibilizar el trabajo» que lleva a cabo la asociación para abordar «esta triste realidad» que es la violencia, «en todos sus vertientes», en la sociedad.

Al respecto, la responsable de Ser Move ha hecho hincapié en la labor de la entidad para «erradicar» el bullying, el ciberbullying, la violencia de género y la violencia familiar, apoyados por diferentes instituciones y colegios, entre ellos algunos de Talavera. Como asociación, ha señañado, hacen una labor con padres, educadores y con toda la sociedad en general con talleres de integración familiar y abordando el acoso escolar poniendo sobre la mesa «el amor y la empatía al prójimo».

Este tercer congreso dará comienzo este viernes con una jornada que podrá seguirse vía zoom y que se desarrollará desde la Universidad Metropolitana de Txascala en México. Será a partir de las cinco de la tarde, en horario español, y supondrá la «antesala» de las dos jornadas que se celebrarán ya el próximo mes de noviembre en Talavera, en concreto los días 28 y 29 en el Teatro Palenque.

El alcalde de Talavera ha aprovechado para recalcar que desde el equipo de Gobierno luchan «contra todo tipo de violencia» y ha agradecido a la organización que lleve a cabo esta iniciativa en la ciudad. Con ella, ha dicho Gregorio, se reflexionará sobre «este grave problema social y educativo» ante el que deben actuar todas las instituciones de la mano de todos los actores sociales.

Esta cita se dirige a estudiantes de educación media y superior y permitirá «promover el diálogo e intercambio de experiencias sobre las causas y consecuencias de la violencia escolar» con el objetivo de «construir entre todos una educación que sea inclusiva, de calidad y verdaderamente educativa».

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Talavera «va a colaborar en todo lo que sea necesario dentro de las competencias que tiene» para la «erradicación de la violencia en todas las vertientes».

Una de ellas, como ha destacado por su parte el coordinador jurídico de Ser Move, es la agresión sexual, en concreto por parte de menores, delito del que, según la memoria anual de la Fiscalía General del Estado publicada el pasado septiembre, se registraron en 2022 un total de 974 causas o investigaciones. Una cifra que supone un ascenso del 45,8 por ciento respecto al año anterior.

Como ha apuntado Gutiérrez, entre las causas a las que la Fiscalía atribuye este incremento en la cifra de agresiones sexuales perpetradas por menores de edad están la falta de formación adecuada en materia afectivo sexual y el visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento.

Soluciones extrajudiciales. Asimismo, el coordinador jurídico se ha referido a la apuesta de la Fiscalía de reconducir el bullying a soluciones extrajudiciales, excepto en los que sean ya casos graves.

Además, ha explicado que Ser Move esté implantando un protocolo de actuación frente a todo el sistema que existe en la actualidad para detectar los riesgos que conlleva el «abuso de las pantallas en menores, como el ciberbullying». Se persigue «concienciar» al alumnado que, en lugar de videoconsolas, apuesten por juegos tradicionales.

En cuanto a la delegada juvenil, ha señalado que los jóvenes quieren «visibilizar este mal», piden a sus padres «más cariño, más besos, más abrazos, menos play, menos móviles» y recuerdan a sus profesores que son sus «tutores por unas cuantas horas».