Motos que reparten ilusión

La Tribuna
-

El proyecto 'Lápices Moteros' de la AVV Las Moreras llevará en su VI edición material escolar tanto a Merzouga como a las zonas del Atlas afectadas por el terremoto de 2023

Participantes en una edición anterior de este proyecto solidario. - Foto: La Tribuna

La Asociación de Vecinos Las Moreras de Talavera organiza la VI edición de sus 'Lápices Solidarios', en colaboración con la ONG Camino al Sur. Se trata de un proyecto que surge de la directiva de la asociación talaverana con la intención de realizar una acción altruista con un carácter solidario y pedagógico con destino a escolares del sur de Marruecos.

El proyecto parte de la relación de los miembros de la asociación vecinal y sus ganas de colaboración solidaria así como de experiencias anteriores en la zona de alguno de los participantes. En concreto, se planteó ayudar a las escuelas rurales del sur de Marruecos (Merzouga) aportando material educativo, calzado infantil y juguetes.

En esta edición, además, se llevará material a las zonas afectadas por el terremoto de septiembre de 2023, situadas en las zonas de difícil acceso del alto Atlas.

La iniciativa se desarrolla sin ánimo de lucro y todos los fondos recaudados a través de la misma van directamente destinados a los gastos derivados del desarrollo del proyecto. El objetivo fundamental, como explican desde la entidad, es la recogida de material escolar, juguetes y calzado mediante la colaboración de particulares, fundaciones, otras organizaciones y empresas a través de su aportación de material, medios y fondos para dicho fin.

De forma paralela, desde la asociación se organizan una serie de actividades dirigidas a conseguir fondos para sufragar en este caso los gastos del transporte del material recogido en los centros hasta el punto de destino en Merzouga y las zonas afectadas por el terremoto.

Este material se trasladará hasta Marruecos de manera personal por los participantes en esta experiencia, que lo llevarán en sus motocicletas y vehículos de apoyo hasta el punto de entrega, con la colaboración de la ONG Camino al Sur (www.caminosur.org).

El objetivo, explica la asociación, es servir como canal de ayuda entre los ciudadanos, instituciones y empresarios solidarios y las escuelas del sur de Marruecos y población afectada por el terremoto, puesto que, con esto, muchos estudiantes de la zona podrán tener la oportunidad de tener acceso a dichos materiales. 

El proyecto consta de 2 fases, una primera de recogida de material que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo y una segunda, del 25 de mayo al 2 de junio, para el traslado de dicho material a las escuelas del sur de Marruecos y zonas afectadas por el terremoto. Para ello se realizará un viaje en motocicleta por parte de los miembros del proyecto, que se ocuparán del transporte del material recogido.

El proyecto actualmente está formado por 10 amigos y amigas que viajarán hasta allí con 6 motocicletas y 2 vehículos de apoyo, con lo que esperan trasladar unos 1.100 kilos de material escolar y calzado infantil a Merzouga.

El principal objetivo de esta iniciativa solidaria no es solamente colaborar y entregar el material, sino «concienciar de la necesidad de colaboración con los niños del país vecino».

La asociación tiene su sede en la calle Pablo Neruda, 5, Local 1, y se puede contactar con ella en los correos electrónicos lapicesmoteros@gmail.com y asovecilasmoreras@gmail.com.