Unidas reclama un plan de adaptación al cambio climático

Leticia G. Colao
-

Cordero defiende las posibilidades de Talavera y apuesta por una ciudad amable, accesible y con más zonas peatonales. Destaca la importancia de la eficiencia energética

Unidas reclama un plan de adaptación al cambio climático - Foto: L.G.C.

Un modelo de ciudad verde, una red de municipios por la recuperación del espacio público y un plan de adaptación al cambio climático son las principales propuestas de Unidas por Talavera IU-Podemos en política urbanística y medioambiental. El candidato de la confluencia de izquierdas, Fidel Cordero, acompañado por la número 3, Verónica Mora, justifica su defensa de un modelo de ciudad verde «al que también se apuntan esos otros grupos que de verde tienen poco» y que insisten en el tráfico motorizado y en llenar la ciudad de aparcamientos.

Para hacer frente a los retos futuros, Cordero propone la realización de un plan de adaptación al cambio climático, estrategias que ya se han realizado en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia, y en otras de menor población como Pontevedra, donde han tenido un resultado «brillante», donde se puede recuperar espacio público, fundamental para el perfecto y más sostenible desarrollo urbano.

«Es evidente que durante décadas el espacio público ha sido secuestrado literalmente por el tráfico motorizado, queremos recuperar la ciudad con ese modelo 8-80 que desde niños y hasta ancianos puedan moverse con comodidad en plataformas únicas, espacios recuperados», indicó.

Las características urbanísticas de Talavera la otorgan «muchas posibilidades» a pesar de una «ejecución deficiente», destacó Cordero.  En este sentido, subrayó la necesidad de un carril bici con mejores condiciones y mantenimiento, una estación  intermodal que integre todo tipo de transporte y autobuses hacia todos los puntos de la comarca.

La eficiencia energética es también vital en su programa, tanto que incluso apuestan por un departamento municipal específico. Reclaman inversiones sistemáticas en fachadas y cubiertas para conseguir que la vivienda cuente con métodos de aislamiento térmico más sostenibles, y abandonar la «anticuada» idea del POM de 2010, de expandir la ciudad hasta los 300.000 habitantes, «con la integración de todos los barrios pero no a costa de un crecimiento desorbitado fuera de lugar».