La Comisión de Seguimiento del AVE se celebrará este jueves 18

Lola Morán Fdez.
-

Esta reunión, que tiene como objeto «urgir» al Ministerio de Transportes a «la realización y la disponibilidad de la infraestructura» de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con parada en Talavera «en 2030, coincidiendo con el Mundial»

La Comisión de Seguimiento del AVE se celebrará este jueves 18 - Foto: Manu Reino

La Comisión de Seguimiento del AVE se celebrará este jueves 18 de abril. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, a preguntas de los periodistas acerca de esta reunión, que tiene como objeto «urgir» al Ministerio de Transportes a «la realización y la disponibilidad de la infraestructura» de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con parada en Talavera «en 2030, coincidiendo con el Mundial».

Así lo ha vuelto a trasladar este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, quien ha vuelto a explicar que después se dará traslado del dictamen de esta comisión al Ministerio «para hacerles constar cuál es la voluntad de la Corporación en su conjunto» en relación a este proyecto.

Como ha recordado, la comisión está conformada por los tres grupos políticos con representación municipal y, a través de ella, se quiere «mostrar esa unánime decisión de que cuanto antes la infraestructura sea una realidad». Se demanda también, como ha apuntado García-Barroso, la electrificación de la línea actual, aunque «lo más importante» que se pretende hacer ver al Gobierno central es «que no podemos retrasar como anunciaba un representante del Ministerio, más allá del año 2030» la llegada del AVE a Talavera.

El portavoz ha reiterado una vez más que desde el equipo de Gobierno insisten en el «soterramiento» de las vías y que el AVE «tiene que ser ya una realidad» puesto que «ya ha generado un cansancio enorme en la población de Talavera» el retraso constante de esta infraestructura. «No podemos permitir que se dude respecto a la fecha tope de su ejecución», ha subrayado.

grupo socialista. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha insistido en que la «postura» del PSOE en relación a este proyecto está «clara» porque está «alineada a la de la sociedad talaverana».

Así, ha remarcado que esta posición es «a favor del soterramiento» y que los socialistas van «a seguir defendiendo lo que nos trasladan los ciudadanos y ciudadanas de Talavera».

Hidalgo ha aprovechado para recordar también que en la legislatura anterior «ya se ha hablado de esta cuestión en el Pleno municipal, que es el principal órgano de este Ayuntamiento».