Los embalses se mantienen pese a la falta de lluvias

Lola Morán Fdez.
-

Respecto a los datos de la semana anterior las reservas han aumentado un 0,5% mientras que frente a la misma semana del año pasado, caen un 1,7%

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Reviejo

Las reservas de los embalses que abastecen a Talavera y a los municipios de la comarca se encuentran casi al 79% en estos momentos, sin apenas cambios respecto a la semana anterior pese a la falta de lluvias y contar con temperaturas elevadas para estas fechas. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en la semana del 10 al 17 de abril las siete presas que atañen a esta zona han aumentado en un 0,57% el agua almacenada, quedándose así con un total de 311,19 hectómetros cúbicos de los 394 que pueden albergar como máximo entre todas.

La semana previa las reservas eran de 309,42 hectómetros, con lo que han subido algo más de 1,7 hectómetros en los siete días posteriores, mientras que, si se toman los datos registrados la misma semana del año anterior, sí se aprecia un descenso del 1,79%. Respecto a ese periodo, se han perdido algo más de 5,6 hectómetros cúbicos de reservas en estas presas.

El pantano del Rosarito es el que más porcentaje de agua embalsada presenta en la actualidad, a más del 96% de su capacidad. Ha aumentado en 0,5 hectómetros cúbicos en la última semana y dispone ahora de algo más de 79, un dato también superior al que tenía hace justo un año.

Al 95,5% está el embalse de Cazalegas, que se abastece del río Alberche y cuenta con 6,6 hectómetros cúbicos de los 7 que puede almacenar. En este caso, ha perdido 0,03 hectómetros cúbicos de agua  tanto en la comparativa semanal como interanual.

También está por encima del 95% la presa de Navalcán, que acumula 32,42 hectómetros cúbicos de agua tras haber bajado de forma leve en los últimos días. Cuenta ahora con 0,15 hectómetros cúbicos menos que hace una semana, aunque ha ganado casi 2 respecto a las mismas fechas de 2022.

Picadas, que se nutre de las aguas del Alberche, tiene un total de 14,22 hectómetros cúbicos en este último recuento de la CHT. Varía en 0,03 respecto a la semana anterior, frente a la que ha menguado en esas cifras, mientras que está en mejor situación que hace un año, cuando las reservas eran de 0,10 hectómetros cúbicos menos. Con todo, ahora se encuentra al 94,8% de su capacidad.

Al 70 por ciento. El embalse de Azután no pasa del 70,5% de su capacidad, pese a ser el que más hectómetros ha ganado respecto a la semana previa. En concreto, ha sumado 4,29 hectómetros cúbicos de agua, quedándose en un total de 79,70 de los 113 que puede recoger como máximo. Son 0,90 hectómetros cúbicos más que los que tenía en las mismas fechas del año pasado.

San Juan está también algo por encima del 70%, con casi 97 hectómetros cúbicos en reserva, si bien tiene capacidad para contar con hasta 138. En este pantano del Alberche la última semana ha dejado una pérdida de 2,7 hectómetros cúbicos, aunque el descenso es más abultado si se compara con los datos que se registraron en esa misma semana del año anterior, respecto a la que ha caído en más de 9 hectómetros cúbicos.

La presa de La Portiña, que tiene capacidad para alojar hasta 5 hectómetros cúbicos de agua, está a algo menos de la mitad en estos momentos. En concreto, se sitúa al 47% puesto que cuenta con 2,35 hectómetros cúbicos en este último registro que hace la CHT. Ha ganado 2,10 hectómetros cúbicos en los últimos días y 0,26 respecto a las mismas fechas del año pasado.