Igualdad premia a Zapatero con sus Reconocimientos Arcoíris

EFE
-

El ministerio otorga el galardón al expresidente del Gobierno por "su histórica labor en la defensa de la igualdad para las personas LGTBI"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto de campaña del 28M en Barcelona. - Foto: EFE

El Ministerio de Igualdad entrega este martes sus Reconocimientos Arcoíris, que en esta tercera edición premian al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a las principales asociaciones LGTBI+ y trans de España por "visibilizar, apoyar y defender" los derechos del colectivo.

El departamento liderado por Irene Montero ha decidido otorgar uno de estos premios a Zapatero "por su histórica labor en el reconocimiento de la igualdad para las personas LGTBI", concretamente por la aprobación del matrimonio igualitario que bajo su Gobierno convirtió a España en el tercer país del mundo en permitir las bodas entre personas del mismo sexo en 2005.

Igualdad, también ha querido destacar la labor de las asociaciones FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo, así como la de la activista y presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, a quienes reconoce su "colaboración" en la elaboración de la Ley Trans y LGTBI aprobada el pasado febrero.

Entre el resto de premiados destacan actores como Ander Puig, popular por interpretar a Nico, un chico trans, en la sexta temporada de la serie "Élite", o Patricia Galván, a quien el ministerio reconoce la reivindicación de los derechos de las mujeres de minorías sociales a través del humor y el teatro.

En el palmarés también destacan los nombres de los escritores Alana Portero y Nando López, así como el de la cantautora María Peláe y el de Camino Baró, activista intersexual.

El despacho de abogados Olympe, especializado en derechos LGTBI, el podcast de lesbianas Maldito Bollodrama y el servicio Trànsit de Institut Català de la Salut, centrado en el acompañamiento y atención de personas trans, también recibirán un reconocimiento.

Igualdad entrega estos premios en el Real Jardín Botánico de Madrid en una gala organizada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio.