Toledo estudia un millón de euros de ayuda a su hostelería

F. J. R.
-

La Asociación de Hostelería de Toledo presentó ayer una serie de solicitudes que el Ayuntamiento plantea aceptar en gran medida para ayudar de forma directa al sector

Toledo estudia un millón de euros de ayuda a su hostelería - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso al frente para ayudar a uno de los sectores clave de la economía de la ciudad. En los próximos días el Consistorio anunciará una serie de medidas que piensa aplicar de manera inmediata para ayudar a la hostelería y que contarán con una partida específica en los próximos Presupuestos municipales.

En la jornada de ayer se celebró una reunión entre el equipo de Gobierno local y representantes de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT). Milagros Tolón estuvo acompañada por el vicealcalde José Pablo Sabrido y los ediles Francisco Rueda y Juan José Pérez del Pino. Mientras que por parte de los hosteleros acudieron el presidente de la AHT, Tomás Palencia, y miembros de su junta directiva como Valentín Salamanca y Pedro Gómez, más el presidente de la federación regional de empresarios de hostelería, Alfonso Silva.

La sesión, que arrancó con la tensión lógica del pésimo escenario de la hostelería en la ciudad, sirvió para que los empresarios pusieran encima de la mesa una serie de solicitudes y propuestas de cara a poder aliviar su situación. La actitud municipal fue receptiva y, tras tomar buena nota de todo lo planteado por los hosteleros, prometieron valorar sus demandas y comunicar su postura en un plazo de días.

Así, tras la reunión de ayer, el Ayuntamiento, que ya tenía decidido reservar una cantidad en sus presupuestos para apoyar a un sector que supone el 14% del Producto Interior Bruto de la ciudad, ha decidido incrementarla y ésta podría alcanzar con holgura el millón de euros.

Y es que, la intención municipal es conceder 500.000 euros en ayudas y poder ampliar esa cantidad en otro medio millón. A ese millón de euros había que sumar entonces los 500.000 que ya se dieron en la primera oleada de la pandemia, aunque fue un dinero que tuvo que repartirse entre los sectores de comercio, turismo y hostelería.

Los hosteleros, por su parte, propusieron en la mañana de ayer al Ayuntamiento que les ayudara desde tres ejes, principales. En primer lugar, solicitaron que desde el Gobierno municipal redoblaran esfuerzos en la promoción de la hostelería de la ciudad, además que considerara el fomento de bonos de consumo para los establecimientos de la ciudad y, por último, se abrieran ayudas directas para los negocios que han tenido que cerrar su interior y que cuentan con limitaciones en sus terrazas.

Tomás Palencia, presidente de los hosteleros toledanos, reconocía ayer a La Tribuna la buena predisposición del Ayuntamiento, pero se negaba a poner ninguna cifra encima de la mesa ni a desvelar ningún detalle hasta que el Consistorio no se pronunciara al respecto. «Se les ve muy receptivos a nuestra propuestas y hay que decir que siempre nos han escuchado», manifestó escuetamente para anadir que «todo está en fase de estudio, pero nos han dicho que darán una respuesta de forma inminente».

De esta forma, a la espera de ver si la ayuda del Ayuntamiento se queda en 500.000 euros o llega al millón, más la cantidad ya repartida durante el confinamiento, lo cierto es que el equipo de Gobierno está dispuestos a dar facilidades a los empresarios de la hostelería en estos momentos de crisis.

La alcaldesa Milagros Tolón, ya anunció que se permitiría ampliar terrazas a los locales que lo solicitaran y, tras la reunión de ayer, también se comunicó que estaban dispuestos a aprobar terrazas en ubicaciones en las que tradicionalmente no se les hubiera permitido. El Consistorio va a estudiar cada caso que reciban pormenorizadamente y tiene intención de conceder las terrazas y ampliaciones, incluso si éstas llevan aparejadas la ocupación de plazas de aparcamiento público.