Plataforma del Transporte exige la resolución de alegaciones

La Tribuna
-

Desde el colectivo insisten en la necesidad de que haya también partidas presupuestarias para la adecuación de la línea de tren Madrid-Extremadura y expediciones adecuadas a las necesidades

Plataforma del Transporte exige la resolución de alegaciones - Foto: Manu Reino

La Plataforma de Afectados del Transporte de viajeros de Talavera y comarcas ha exigido al Ministerio que ejecute la resolución a las alegaciones del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura así como partidas presupuestarias para la adecuación del tren convencional. Desde el colectivo, a través de nota de prensa, han vuelto a denunciar la «nefasta» comunicación por tren con «retrasos/averías casi a diario» en el trayecto de la línea Madrid-Extremadura y la «desidia» por parte de las administraciones para resolver esta situación.

Recuerdan en este sentido que sigue sin existir «una vía de tren convencional desdoblada y electrificada, con un mantenimiento de las vías adecuado y mucho menos adaptadas al año 2023, que sería lo adecuado para una ciudad como Talavera». Todo ello, añaden, pese a haber trasladado estas demandas «en reiteradas ocasiones» a las administraciones competentes.

Por ello, insisten en que se precisa «de forma inmediata» partidas presupuestarias para la adecuación del tren Madrid/Extremadura, ejecución de las obras, lanzaderas y cadencia de expediciones adecuadas a las necesidades de los usuarios.

«Llevamos escuchando desde al año 2001 que la llegada del AVE era inminente y 22 años después, continuamos sin contar con un tren de altas prestaciones», lamentan al respecto.

Asimismo, se refieren al estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura publicado en diciembre de 2020 por el Ministerio de Transportes, en el cual «en ninguna de las opciones se contemplaba el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Talavera». «Muy al contrario, se nos impone un  muro que partirá la ciudad de Talavera para siempre impidiendo el desarrollo hacia el norte», señalan.

Recuerdan que se presentaron alegaciones a este estudio si bien todavía no se ha recibido respuesta. Además, señalan que ADIF acaba de anunciar  que se pondrá una valla en el trayecto Talavera de la Reina hasta Calera y Chozas, algo que para el colectivo supone construir «un muro con un coste de 3 millones de euros y que posteriormente no derribarán».

Por todo, insisten en que es preciso que, de forma inmediata, el Ministerio ejecute la resolución a las alegaciones del estudio informativo, que se haga estudio técnico definitivo, partidas presupuestarias aprobadas, licitación y ejecución de las obras «sin más maniobras para dilatar los plazos».