La Escuela de Arte celebra el diseño

LT
-

Organiza sus XIII Jornadas de Diseño bajo el título 'Celebramos lo raro' el 10, 11 y 12 de abril con la presencia de profesionales que explicarán a los alumnos su proceso de creación

La Escuela de Arte celebra el diseño - Foto: David Pérez

La Escuela de Arte de Toledo organiza sus XIII Jornadas de Diseño bajo el título 'Celebramos lo raro' el 10, 11 y 12 de abrir con la presencia de profesionales que van a enseñar a los alumnos su obra y a explicar el proceso creativo.

El director de la escuela, Carlos Sánchez, recuerda que comenzaron hace 13 años con la intención de aunar a profesionales de la comunicación visual y del diseño para que el alumnado salga de la percepción del aula y reciba de primera mano los conocimientos de quienes desarrollan este trabajo. Además tienen relación directa con los ciclos formativos que ofrece la escuela ya que este año habrá representantes del todas las ramas (moda, cerámica, gráfica interactiva…) con tres ponentes cada día.

Dice que los profesionales siempre aceptan la invitación y les agradece su disposición ya que a ellos les da también la oportunidad de tener contacto con los alumnos y volver a las aulas con los futuros diseñadores.

José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional, indica que Desde la Consejería de Educación apoyan todas las iniciativas que realiza la escuela dónde se forman más de 400 alumnos y es un oportunidad que tienen de conocer, más allá de la teoría, el ámbito empresarial importante de cara a el futuro laboral. Señala que el diseño forma parte de multitud de disciplinas, desde la ropa hasta la automoción, por la tanto tiene muy buena inserción laboral.

Ulises Mérida, diseñador de moda, expuso la ponencia 'Proyectando ideas' para contar su proceso creativo y su método de trabajo, desde que tiene la primera idea hasta el resultado final, en algunos casos fuera de la moda (para botellas de vino, uniformes o vestuarios escénico de ópera).

Se lo propusieron tras una retrospectiva de su obra en San Felipe Neri y viene por lo importante que es la docencia (además es de Gálvez y se siente en casa). Asegura que el diseño es una buena salida laboral y más ante la perspectiva de que las carreras creativas tengan un buen futuro frente a la evolución de la tecnología (que admite como una herramienta más).

José Gutiérrez, delegado de Educación y Cultura afirma que para el Gobierno de Castilla La Mancha las Escuelas de Arte son las joyas de la corona dentro del proyecto educativo e invita a los amantes de la cultura y el diseño a que se acerquen a estas jornadas que cuentan con unos ponentes de primer orden y por la tarde con talleres donde se explica de forma práctica el trabajo.

Destaca la labor del profesorado y del alumnado que han convertido la escuela «en un centro cultural qué trasciende más allá de sus muros y es sin referente en la provincia». Son 416 alumnos y el ciclo formativo de diseño está teniendo una empleabilidad del 100% gracias a la calidad del profesorado y a la educación que se imparte.