Villaseca alumbra la edición más especial de su torneo

La Tribuna
-

Más de 500 jugadores de categoría benjamín participarán esta temporada en lasBodas de Plata del torneo, que introduce algunos cambios, como la posibilidad de pedir tiempos muertos

Villaseca alumbra la edición más especial de su torneo

El salón de actos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra fue el escenario de la presentación de la edición más especial del torneo decano de la región, Campeonato de Fútbol Benjamín 'La Sagra', que cumple 25 años y que contará en la presente edición con una participación de escuelas de fútbol de todas las comarcas de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid. Serán más de 525 chicos y chicas en edades de 8 a 9 años.

Este campeonato de categoría benjamín, que se inició en el año 1998, actualmente es referencia en Castilla-La Mancha, y ha sido reconocido ya a nivel nacional por los responsables técnicos de las categorías inferiores de la selección española de fútbol y por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sus Premios al Mérito Deportivo.

El trabajo realizado no ha pasado desapercibido en sus 25 años de organización. Por el Campeonato Benjamín de Villaseca de la Sagra han pasado más de 16.000 jugadores en los 25 años de celebración, que sitúan a la localidad toledana como una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano, son muchos los que han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición. Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional ven a los jugadores participantes y saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como la del 'decano'.

El torneo tendrá una duración de nueve meses, con sus respectivas jornadas de convivencia deportiva. Se realizará en tres fases. Primero, una clasificatoria; luego una segunda fase de Liga de Campeones y Juego Limpio; y, por último, la fase de final, donde competirán los semifinales y los finalistas para encontrar al nuevo campeón. Se jugarán más de 500 partidos hasta el mes de junio de 2023, cuando se celebrará la jornada de clausura.

Todos los encuentros tendrán una duración de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20, con un intermedio de cinco. Se podrá pedir en cada periodo un tiempo muerto de un minuto, una novedad que se incorpora para la presente edición.

Dentro de las actividades complementarias que se realizarán con motivo del 25º Aniversario del Campeonato Benjamín está prevista la realización del VI Campus de Tecnificación y Detección de Talentos que apadrinó en sus inicios el exjugador del Real Madrid Fernando Morientes, que está programado para las vacaciones escolares de Semana Santa, en abril de 2023.

Además, también tendrán lugar unas Jornadas Formativas de Educadores de Fútbol Base que serán impartidas por Ginés Meléndez, exselecionador nacional de fútbol, director técnico de las selecciones nacionales de fútbol (2011-2019) y formador de la UEFA. Se celebrarán a lo largo de toda la edición del torneo.