Plantilla de Hexcel llega a un acuerdo y desconvoca la huelga

J.M.
-

El acuerdo, que atiende las principales reivindicaciones, tendrá vigencia hasta final de 2025

Plantilla de Hexcel llega a un acuerdo y desconvoca la huelga

La plantilla de Hexcel Fibers-Illescas ha ratificado con «una amplísima mayoría» el preacuerdo alcanzado por la dirección de la planta y el comité de empresa para mejorar las condiciones laborales y salariales en la factoría y desconvocar la huelga parcial indefinida iniciada el pasado 28 de febrero, según informó ayer el sindicato CCOO en nota de prensa.

El acuerdo pone así fin al conflicto que vive la planta desde comienzos de este año, ante «el inicial rechazo» de la empresa a renegociar el Pacto de Interlocución mediante el que Hexcel y sus trabajadores de Illescas vienen pactando mejoras sobre el convenio colectivo de aplicación, el estatal de Industrias Químicas.

El comité de empresa y la dirección de la factoría alcanzaron el martes un preacuerdo que los trabajadores refrendaron entre el miércoles y ayer, en unas votaciones en la que ha participado toda la plantilla salvo el director de la factoría. Casi el 80 por ciento de los trabajadores ha respaldado el preacuerdo, según informó el sindicato CCOO.

El comité ha desconvocado definitivamente la huelga y ambas partes firmarán en los próximos días el nuevo Pacto de Articulación, con vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2025.

En este sentido, el acuerdo atiende en gran medida todas las reivindicaciones de la plantilla, con una mejora del 30 por ciento en el plus de productividad, incrementos sobre el salario del convenio de referencia del 1,1 por ciento en 2023, del 0,4% en 2024 y del 1 por ciento en 2025.

Además, se incrementan también los pluses de transporte y de comida; se establece un seguro de jubilación que sí tenían en Parla, pero no en Illescas, y se añade un día de vacaciones a partir del decimoquinto año de antigüedad en la empresa.

«No hemos llegado a donde queríamos llegar, pero sí hemos dado un paso importante, hemos mejorado mucho en todo lo que reclamábamos. A esperar a siguientes renovaciones para seguir avanzando y recortando distancias», ha indicado el presidente del comité, Antonio Navarro.