El capital social de medio millar de empresas crece desde 2022

Á. de la Paz
-

La medida refuerza el músculo de las compañías a través de la aportación de más fondos propios, una alternativa que permite la financiación de nuevas operaciones

Puerta de acceso al registro mercantil de Toledo. - Foto: David Pérez

Entre enero de 2022 y noviembre de 2023, un total de 478 empresas toledanas han aumentado su capital social. Esta operación añade fondos extra a las compañías, una aportación procedente bien de sus antiguos socios bie de las aportaciones de los nuevos accionistas. La ampliación de capital dota de más tamaño a las empresas y les permite tanto la financión de nuevos proyectos como la minoración de las deudas existentes.

El dato relativo al recién finalizado 2023 acumula 243 operaciones de ampliación. Un tamaño mayor de la empresa se tiende a vincular con más capacidad de emprendimiento. En el caso de la provincia, gran parte del tejido societario está formado por pymes y micropymes -una situación también frecuente en el resto del país-, compañías que suelen ser poco intensivas en mano de obra y que no tienden a requerir de una gran cantidad de fondos propios. A priori, un aumento de capital apunta a una intención de crecimiento de la sociedad mercantil, aunque también puede servir para la estabilización de la empresa (si se realiza con cargo a las reservas) o para diluir el peso de la deuda en el balance.

Las operaciones de ampliación de capital se han incrementado respecto a los años anteriores, aunque cabe reseñar el parón que se produjo durante los años 2020 y 2021, dos ejercicios marcados por la pandemia y por las restricciones que se impusieron a algunas actividades económicas. En los 24 meses que comprenden ambos ejercicios, se registraron 407 ampliaciones de capital, un acumulado inferior al del último periodo bianual. El aumento, expresado en términos relativos, alcanza el 17,4%.

El aumento de este tipo de operaciones societarias parece describir una tendencia hacia la concentración empresarial y en favor de compañías con más músculo, una alternativa que proyecta un ciclo de vida más largo y mejores oportunidades. El grueso de operaciones de crecimiento se han producido en sociedades limitades, un tipo de empresa que requiere de una menor disponibilidad de capital social en el momento de su constitución. Solo tres sociedades anónimas, las tres durante el año finalizado hace apenas semanas, han incrementado el valor de sus bienes patrimoniales.

Durante los dos últimos años, se han constatado más de 30 ampliaciones mensuales en tres episodios diferentes: en junio de 2022 (31 ampliaciones) y en febrero y mayo de 2023 (30 ampliaciones en ambos casos). Los peores meses, según el número de operaciones registradas, han sido septiembre y octubre de 2023, con apenas nueve ampliaciones.

CAPITAL REFORZADO. El casi medio millar de ampliaciones de capital constatado entre 2022 y 2023 ha aportado a las empresas 84,9 millones de euros de capital extra. Sin embargo, si se compara este periodo con el inmediatamente anterior, la cuantía languidece. En los pandémicos 2020 y 2021, se aprobaron operaciones de ampliación de capital por valor de 125,5 millones. 

Las sociedades limitadas acumularon gran parte del capital incrementado. Los tres incrementos referidos a sociedades anónimas supusieron apenas 180.000 euros.

MÁS EMPRESAS EN 2024. El año ha comenzado con un dato de creación de empresas superior al del primer mes de 2023. En enero se han formalizado 129 nuevas sociedades frente a las 99 del mismo periodo del ejercicio anterior. La primera cifra que arroja el año en curso supone, además, el mejor enero desde 2008, cuando se constituyeron 141 mercantiles. 

El capital desembolsado en estas operaciones asciende a 3,2 millones, un volumen muy superior al de los 1,3 millones de enero del pasado año. La cifra, asimismo, rebasa los registros que se alcanzaron en los dos últimos meses de 2023, un indicador que refleja una evolución ascendente que los próximos meses deberá confirmar.