Una vida de cine que se bañó de oro olímpico

Leticia Ortiz/Madrid
-

La Gran Vía madrileña se rinde a la talaverana en la presentación del documental 'Karate-Do. El camino de Sandra Sánchez'. Diversas personalidades arroparon a la campeona

La campeona olímpica con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el director general de Deportes, Carlos Yuste. - Foto: Juan Lázaro

Es posible que ni siquiera cuando se colgó el oro en los Juegos de Tokio Sandra Sánchez se hiciese tantas fotos como hoy en Madrid. Reina absoluta de la Gran Vía, con un Palacio de la Prensa donde lucía con grandiosidad su imagen y su nombre, la karateca talaverana vivió «muy nerviosa y emocionada» uno de los días más importantes de su trayectoria. Precisamente, su trayectoria, personal y deportiva, es el leit motiv de 'Karate-Do. El camino de Sandra Sánchez', un documental que a partir de del día 21 podrá verse en la plataforma Rakuten TV. «Una nunca piensa que su vida pueda convertirse en un documental, pero cuando me llegó la propuesta me hizo ilusión y me pareció bonito», señaló la deportista.

Con el impulso de Iberdrola, el trabajo audiovisual, de una hora de duración, recordará los momentos claves de la vida de la campeona olímpica, tanto aquellos en los que le acompañó el éxito como los más duros que le ayudaron también a forjar su carácter ganador. «Hace unos diez años, mi vida cambió y arrancó la época deportiva que conoce la gente. Pero hace 20, toqué fondo por situaciones familiares y personales que ojalá nadie tuviera que vivir nunca. Lloraba, gritaba y sentía cada mañana una presión en el pecho», reconoció la también bicampeona mundial sobre la historia que narra el documental.

Talavera es uno de los escenarios más importantes de esta cinta dirigida por José Manuel Alfaro Lorenzo, ya que la karateca, y familiares como sus padres, Serafín e Isabel, o su hermano Paco, desgranan en su tierra sus vivencias más personales. Una tierra que se muestra «muy orgullosa» de quien está considerada como la mejor karateca de la historia en la categoría de kata. Así lo remarcó el alcalde, José Julián Gregorio, que insistió en que «Talavera es Sandra Sánchez y Sandra Sánchez es Talavera». «Ella es un gran orgullo para esa gran familia que es Talavera, que cree en ella y está siempre a su lado», apuntó el regidor instantes antes de contemplar el documental. «Sandra es un ejemplo para todos, especialmente para los jóvenes, porque encarna ese deporte de pasión, de fuerza, de dedicación…», insistió. En similares términos se pronunció el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Amador Pastor: «Sánchez se ha convertido en un auténtico referente no solo en el mundo del karate, sino también en el deporte».

Más fotos:

Una vida de cine que se bañó de oro olímpico
Una vida de cine que se bañó de oro olímpico - Foto: Juan Lázaro
Una vida de cine que se bañó de oro olímpico
Una vida de cine que se bañó de oro olímpico - Foto: Juan Lázaro

Políticos, como la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop; deportistas como la también campeona olímpica Ruth Beitia; actores como Dani Rovira, que presentó el acto previo a la proyección de 'Karate-Do. El camino de Sandra Sánchez'; periodistas como José Antonio Luque; o cantantes como Andrés Suárez quisieron acompañar a la talaverana en la puesta de largo de su documental, una cita a la que tampoco quisieron faltar otras personalidades del mundo empresarial, deportivo y político. Destacó también una importante representación japonesa, cuna del karate y país donde Sandra Sánchez se coronó con la gloria olímpica.