Vox y PP reclaman categoría de autoridad en prisiones

LT
-

Dicen que faltan de recursos humanos y formación para reaccionar ante situaciones violentas, y que además hay un deterioro de la sanidad penitenciaria, en especial para la salud mental

Vox y PP reclaman categoría de autoridad en prisiones - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción de Vox para apoyar a los funcionarios de prisiones. Por Vox, Juan Marín hace un repaso a noticias sobre agresiones a funcionarios de prisiones. Los sindicatos le informan de falta de recursos humanos, la escasa formación para reaccionar ante situaciones violentas, deterioro de la sanidad penitenciaria en especial salud mental. Lamenta que las autoridades se acomplejen a la hora de tomar medidas contra los reclusos conflictivos. Aboga por reconocer como autoridad a los agentes, para lo que no hace llevar pistola, matiza.

Desde el PSOE, Nuria Garrido observa que el bipartito no quiere hablar de asuntos locales y defiende la gestión de donde gobiernan dando un repaso a los acuerdos laborales en la administración central. Sobre las prisiones, hay un acuerdo específico que incrementa retribuciones, reduce jornada laboral, mejora coberturas, amplia la tasa de reposición de vacantes, equipara a los laborales con los funcionarios. Votan en contra.

Para el PP, José Manuel Velasco anuncia el voto a favor frente a la dejadez del Ministerio de Interior para dar a sus empleados condiciones dignas. Aclara que es una cuestión de seguridad en el trabajo y que darles carácter de autoridad protege de forma más efectiva.

En Izquierda Unida, José María Fernández duda del objetivo de la propuesta pero teme que sea reconocer como autoridad a estos agentes y no le gusta. Afirma que a la cocinera «la asesinó un hombre». Que ya se les han mejorado las condiciones laborales y salariales. Apuesta por darles las mejores condiciones. Admite la peligrosidad pero cree que es controlada.