Agricultura dará ayudas para quitar las jaulas de gallinas

L.G.E.
-

Agricultura ha presupuestado 15 millones de los fondos de Desarrollo Rural para orientar las explotaciones a los huevos camperos, ecológicos y de suelo

Arroyo participó en la clausura de la asamblea general de Avicam - Foto: Javier Pozo

Pasa en Castilla-La Mancha y pasa en España, pero en Castilla-La Mancha tiene más relevancia porque congrega el 40 por ciento de la producción de huevo de todo el país. «Al mismo tiempo que los consumidores están pidiendo huevos de gallinas camperas, en suelo, las empresas siguen produciendo huevos de gallinas en jaula», explica el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Por eso la Junta ha sacado 15 millones de euros de los fondos de Desarrollo Rural, cofinanciado  por la Unión Europea para que las explotaciones de Castilla-La Mancha quiten las jaulas. 

Esta mañana lo acordó el Consejo de Gobierno y poco después de aprobarlo, el consejero se lo contó de primera mano a los participantes en la asamblea general de Avicam, la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha. Calcula que con estos 15 millones de euros de ayudas, la explotaciones de la región movilizarán otra cantidad parecida de inversión propia. Arroyo destacó que es la única región que ha sacado una ayuda específica en esta materia del programa de Desarrollo Rural.

El nuevo presidente de Avicam, Vicente Arriscado, que tiene su explotación en Turleque (Toledo), reconoce que «se está cambiando a un sistema de libertad de la gallina que conlleva una inversión bastante grande». Apuntó que no es algo que venga dictado por una normativa o por una obligación, sino que se debe más bien a la «exigencia de los consumidores y las superficies comerciales». Por eso agradece el esfuerzo que va a hacer la Junta sacando estas ayudas para facilitar esta reconversión.

El consejero que ya se tuvo que hacer una reconversión importante en 2011 cuando la Unión Europea exigía «jaulas más grandes» y mejores condiciones de bienestar animal para las gallinas. Entonces también se sacaron unas ayudas ad hoc. 

Ahora se plantean estas subvenciones para «adaptarnos a las demandas de los consumidores y adelantarnos a los posibles cambios normativos».No se va a perder tiempo, pues se publicará la convocatoria en el Diario Oficial en los próximos días y las explotaciones tendrán dos meses para solicitarlas.  

Dos espadas de Damocles. El nuevo presidente de Avicam también expuso que el sector está viviendo una «época convulsa». «En tema sanitario siempre tenemos la espada de Damocles con la salmonela», expuso. Además le suma la amenaza de la gripe aviar,   para lo que piden «establecer un protocolo para que sea lo más ágil posible y que no se contagie a otras posibles explotaciones».