El PP buscará cofinanciación para el puente Polígono-Azucaica

J. Monroy
-

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, se marca como objetivo convertir Toledo en Capital Europea del Deporte y en Capital Cultural Europea en 2030

Velázquez buscará la cofinanciación para el puente

El candidato a la Alcaldía por el PP, Carlos Velázquez, recoge en su programa electoral su propuesta para que sea el Ayuntamiento el que una por una calle los barrios de Polígono y Azucaica. Será, ha explicado a preguntas de este diario, con herramientas cofinanciación que implicarán a las demás instituciones, como la Diputación, porque hospital del Polígono es de la provincia; Junta, como responsable de  las infraestructuras; Estado, porque el vial conectará con una carretera estatal; y Europa a través de los fondos Next Generation, que incluyen fondos para infraestructuras.

 Esta es una «solución concreta» con la que Velázquez quiere eliminar los atascos, algo a su juicio inédito en ciudades de menos de 100.000 habitantes, y que solo se ha dado en Toledo por la falta de previsión durante la construcción del hospital.

Hasta que este puente no esté construido, Velázquez se plantea medidas paliativas a los atascos, como la gratuidad de los autobuses para los toledanos en horario punta, de siete a diez de la mañana. También quiere adecuar de manera urgente el transporte urbano a las nuevas necesidades con el hospital, y así sacar coches de la carretera. Plantea lanzaderas entre determinados barrios y infraestructuras como la estación de trenes, y desde luego, mejorar la conexión con el hospital.

En el entorno del mismo, además, Velázquez propone habilitar aparcamientos disuasorios gratuitos, «no puede ser que en el hospital  esté el parking más caro de la ciudad, incluidas las urgencias».

Dos capitalidades. Velázquez recoge también en su programa crear una Concejalía del Río Tajo, con la que controlar los vertidos en Toledo y también aguas arriba. En el barrio de Santa Bárbara, insiste el 'popular' en acabar la obra del bulevar, la segunda entrada de la ciudad, que a su juicio está «indigna».

También recoge el programa la elaboración de un Plan de Arbolado de legislatura durante los primeros meses que recoja en papel las necesidades, y que después se revise de forma anual. Otro Plan es el plurianual de Instalaciones Deportivas, para garantizar que cada año haya dinero. Con fondos europeos quiere Velázquez levantar el gran pabellón multiusos que necesita Toledo y sin el cual sería muy difícil ser Capital Europea del Deporte.

Los 'populares' quiere una cultura a la altura del Patrimonio de Toledo y empezar a trabajar para convertir a la ciudad en la Capital Cultural Europea de 2030.