Pantoja y Alameda rompen la asociación policial creada en 2022

J.Moreno
-

El Ayuntamiento de Pantoja incluye hoy en el pleno la aprobación de la disolución de la colaboración entre los dos ayuntamientos sagreños

Pantoja y Alameda rompen la asociación policial creada en 2022

Los concejales del Ayuntamiento de Pantoja aprobarán hoy en un pleno ordinario la disolución de la asociación con Alameda de la Sagra para el servicio de la Policía Local. Apenas ha durado años el acuerdo entre estos dos consistorios ideado para hacer más eficaces los cuerpos de seguridad de los municipios sagreños.

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, quien propuso al Ayuntamiento de Alameda de la Sagra romper la relación. El incumplimiento de la ratio de agentes por habitantes ha motivado la decisión. Los consistorios habían prometido un agente por cada 1.000 empadronados, pero ni uno ni otro han logrado el objetivo.

Pantoja, con 3.600 vecinos censados, dispone ahora mismo de un solo agente en activo, más un segundo en formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Torrejón espera que la convocatoria de la tercera plaza esté publicada antes del final de 2024. Mientras, Alameda de la Sagra, con 4.000 empadronados, cuenta con dos agentes en activo, más un tercera de baja prolongada.

Precisamente, la similitud del número de empadronados había determinado el acuerdo, que siguió un largo proceso hasta consecución. «Es un tema importante, siempre que se cumpla con los objetivos», indicó el alcalde de Pantoja, quien firmó el acuerdo en 2022 con el actual alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín. Ambos salieron reelegidos en las últimas elecciones municipales.

Las negociaciones para la constitución de la asociación de la Policía Local han durado más que el propio servicio conjunto entre dos localidades separadas solo por cinco kilómetros. Los ayuntamientos sagreños ahormaron durante más de un año el contenido del documento, que rubricaron el 19 de enero de 2022. Por entonces, sólo faltaba el visto bueno del Ministerio del Interior.

Este diario anunció en 2019 años un acuerdo parecido. Se trataba del primero en la provincia. Los ayuntamientos de El Viso de San Juan y Cedillo del Condado crearon el primer servicio de Policía Local compartido. «La gente está muy contenta por la atención a los vecinos», comentaba entonces a este diario el alcalde de El Viso de San Juan, José Manuel Silgo, y hacía hincapié en que antes los ayuntamientos solo ofertaban vigilancia de la Policía Local en turnos de mañana y otros «desperdigados», pero desde el día 8 de enero de 2019 había turnos de 24 horas para los dos núcleos urbanos aunque no durante toda la semana.

A finales de 2023, 94 de los 204 municipios de la provincia disponían de cuerpo de Policía Local, según el listado de la Junta, pero, en realidad, algunas de estas localidades no contaban por entonces con agentes en servicio.