La UCLM estrena un gran icono con su sigla en la Vega Baja

Á. de la Paz
-

La señal palia la carencia de elementos identificativos de la institución académica en la ciudad. La Escuela de Arquitectura permanecerá los dos próximos cursos en el edificio Toletvm

La UCLM estrena un gran icono con su sigla en la Vega Baja - Foto: La Tribuna

La Universidad de Castilla-La Mancha estrena un nuevo hito que refozará su visibilidad en Toledo. Las cuatro letras que forman la sigla que distingue a la alta institución educativa de la región lucen en la glorieta en la que confluyen las avenidas de Mas del Rivero y Carlos III y el camino Molinero, en la puerta de acceso al campus de la Fábrica de Armas y sobre la Vega Baja. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el rector de la UCLM, Julián Garde, el concejal de Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, y varios docentes celebraron la instalación de la nueva señal.

«Hasta ahora no había letras o marcas de la UCLM en la ciudad», explica Garde, una circunstancia que hacía de Toledo una rara avis entre las ubicaciones donde la universidad está implantada y sí disfrutaba de esa presencia visual. El rector refiere la condición de «inseparables» del centro educativo y la capital regional. La comunidad universitaria, además, defiende su «intensa contribución» a la ciudad, un aporte que se concreta en la atracción de estudiantes o en la investigación académica.

El alcalde, por su parte, proyecta al icono recién erigido como un símbolo de un nuevo tiempo de estrecha colaboración. «No es la inauguración de cuatro letras, ni un mero elemento decorativo, supone la apertura de una nueva etapa de construcción conjunta de ciudad»., surbraya Velázquez.

La sigla de gran tamaño se ubica en un «lugar emblemático como es la Vega Baja», uno de los espacios de fractura del territorio urbano de Toledo. «Parece que Santa Teresa ya está más cerca», apunta el primer edil.

Velázquez, además, anuncia que a partir de la próxima primavera se implantarán «los primeros programas de turismo idiomático», una propuesta que aúna la educación de alto nivel con el pretendido turismo de calidad que esgrime el nuevo equipo de Gobierno como objetivo de legislatura. Se pretende que la formación en español para extranjeros «genere» un efecto llamada «para que alumnos de otros países vengan a estudiar» a la ciudad. «Los cursos de español se llevan desarrollando durante años, pero queremos darle una dimensión mayor», añade Garde. La universidad «está desarrollando un plan estratégico para multiplicar el número de estudiantes».

Asimismo, Velázquez anuncia que el viernes visitará las instalaciones de la antigua Escuela de Enfermería, propiedad del Estado. El Ayuntamiento aspira a transformar al inmueble en una residencia universitaria, una actuación que «también» repermitiría «recuperar la vida en Palomarejos», una zona degradada tras el cierre del hospital Virgen de la Salud.

TOLETVM, DOS AÑOS MÁS. Ayuntamiento y UCLM han renovado el convenio de cesión del espacio Toletvum, el lugar en el que se ubica la Escuela de Arquitectura. Tanto los alumnos como los docentes «están muy contentos» con el emplazamiento. Entretanto, los alumnos del grado de Física reciben formación en la nave de Espoletas, sita en la Fábrica de Armas.

La ocupación del edificio Toletvm por la universidad hasta -al menos- el ecuador de 2026 aleja su potencial uso como cuartel de la Policía Local. Al respecto, el alcalde detalla la existencia de «conversaciones abiertas» para la ubicación de la infraestructura de seguridad.