Toledo guarda un minuto de silencio por las víctimas del 11M

Á. de la Paz
-

Carlos Velázquez reclama «unidad» frente al terror en el acto de homenaje de la ciudad a los fallecidos y heridos en el mayor atentado de la historia de España

El minuto de silencio se celebró en la plaza del Ayuntamiento, a las 12.00 horas. - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad de Toledo se sumó al minuto de silencio por el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El homenaje se celebró al mediodía en la plaza del Ayuntamiento y reunió a destacados representantes políticos, policiales, económicos, sociales y eclesiásticos. El acto finalizó con un largo aplauso de los participantes.

El recuerdo a las víctimas del mayor atentado de la historia de Europa presidió la concentración. El alcalde de Toledo reivindicó la «unidad»institucional contra el terrorismo. Carlos Velázquez defendió los principios democráticos frente a aquellos que quieren «sacar adelante sus ideas y proyectos» con las manos manchadas de sangre; además, clamó contra aquellas propuestas políticas que para llevarse a cabo «quitan la vida de otras personas». El primer edil señaló cómo la concurrencia de «momentos» trágicos relacionados con el terror durante las últimas décadas han servido de punto de encuentro de la «sociedad española».

Desde el Ayuntamiento de Toledo se reiteró un mensaje de «solidaridad con los afectados y sus familiares». El regidor de la capital regional recordó que el 11M, un ataque de una magnitud desconocida en España, «nos impactó a todos de una manera u otra». Velázquez aludió a un familiar por vía materna, oriundo de Mora, que se resultó herido en los ataques terroristas que sacudieron Madrid hace 20 años. Los crímenes que dejaron 193 fallecidos y casi dos millares de heridos también alcanzaron la provincia, con cuatro víctimas mortales y varios afectados más de diversa consideración.

Velázquez pidió al conjunto de la ciudadanía «actuar con la responsabilidad suficiente en cada uno de los retos que tenemos por delante» e insistió en la importancia de la unidad, «un valor en sí mismo y especialmente cuando los retos son más complicados», subrayó.

El alcalde solicitó la coordinación de esfuerzos entre las instituciones y «todos los que tenemos alguna responsabilidad» para mejorar la vida de los ciudadanos «en los momentos más complicados». Velázquez apuntó a los conflictos abiertos tanto en Europa como en Oriente Próximo, dos crisis que extienden sus efectos a la sociedad local.

SOCIEDAD TOLEDANA. La presidenta de la Diputación provincial, Conchi Cedillo, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, el arzobispo primado y el obispo auxiliar, Francisco Cerro Chaves y César García Magán respectivamente, además de representantes de las cuatro formaciones del Pleno municipal de Toledo, personalidades del mundo de la empresa y las centrales sindicales, y altos mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencias secundaron, junto a algunos ciudadanos, la convocatoria de homenaje.