El Gobierno prepara ya los proyectos para las ETI

Lola Morán Fdez.
-

El equipo de Gobierno está ya «concretando» las propuestas de las diferentes concejalías para concurrir a las ETI /(Estrategias Territoriales Integradas) con las que aspira a desarrollar actuaciones en la ciudad por importe de unos 18 millones

El Gobierno prepara ya los proyectos para las ETI - Foto: Reviejo

El equipo de Gobierno está ya «concretando» las propuestas de las diferentes concejalías para concurrir a las ETI /(Estrategias Territoriales Integradas) con las que aspira a desarrollar actuaciones en la ciudad por importe de unos 18 millones de euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, se ha referido a esta cuestión en rueda de prensa a preguntas de los periodistas acerca de esta convocatoria, que viene a suceder a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y a la que Talavera concurrirá, tal y como anunció el alcalde, José Julián Gregorio, el pasado enero.

Entonces, el alcalde avanzó en comparecencia ante los periodistas que el Consistorio talaverano presentaría su solicitud para estas ayudas, con las que podría aspirar a contar con 15 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de una serie de proyectos en los que ya se estaba trabajando y que afectarían a «todas las concejalías».

El portavoz municipal ha precisado este lunes que, en total, se aspira a ejecutar proyectos por importe total de 18 millones de euros, de los cuales un 10% sería de aportación municipal y el 90% restante con cargo a fondos europeos.

Como ha indicado, será aproximadamente en un mes o mes y medio cuando se lance esta convocatoria, por lo que para esas fechas se quiere tener «todo preparado». Con este objetivo se trabaja de la mano de una empresa consultora para seleccionar los proyectos que pueden optar a estas ayudas.

ayudas por recuperar. No obstante, García-Barroso ha querido recalcar de igual manera que el Ayuntamiento de Talavera tiene «unas limitaciones importantes» a la hora de «poder aportar recursos propios» puesto que «todavía no hemos recuperado ni mucho menos ninguna de las cuantías de las desembolsadas con ocasión de los EDUSI ni tampoco de los del Plan de Resiliencia del Ministerio».

Así, ha confirmado que desde el Ayuntamiento talaverano están «todavía a la espera de recibir esas cuantías», lo cual «genera una tensión económica en los presupuestos muy importante» y obliga a ir «con prudencia» a la hora de concurrir a subvenciones que requieren aportación municipal, co