Page firma con el sector un Pacto por una caza "sostenible"

S.L.H.
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana en Casasimarro un Pacto por la Caza con el sector que, entre otros objetivos, actualizará la legislación vigente o declarará la Montería como BIC.

El presidente de Castilla-La Mancha firmó con Atica, Aproca y la Federación regional de Caza un pacto para mejorar el sector. - Foto: LT

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana en Casasimarro un Pacto por la Caza con el sector, entre cuyos objetivos recoge la actualización de la legislación vigente y la búsqueda de soluciones a la gestión administrativa relacionada con la actividad cinegética, la visión de la caza como el mayor nicho de empleo actual del medio rural o la declaración de la Montería como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Page rubricó el acuerdo con la presidenta de Atica Castilla-La Mancha, Ángela Ormeño, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, y el presidente de Atica Guadalajara, Francisco Plaza. 

Posteriormente, en un mitin electoral junto a la candidata a la Alcadía de Casasimarro, Fátima García, y el cabeza de lista a las Cortes regionales por Cuenca y vicepresidente regional en esta legislatura, José Luis Martínez Guijarro, Page defendió su apuesta por el sector de la caza, "que nadie tenga ninguna duda de ello", pero "obviamente hemos firmado un pacto por una caza sostenible". 

El presidente de Castilla-La Mancha firmó con Atica, Aproca y la Federación regional de Caza un pacto para mejorar el sector.El presidente de Castilla-La Mancha firmó con Atica, Aproca y la Federación regional de Caza un pacto para mejorar el sector. - Foto: LT

EN POLÍTICA HAY MAS TIROS QUE EN LA CAZA.

Este sector, recordó, genera más de 13.000 empleos en la comunidad autónoma y confesó que desde siempre le ha gustado la caza pero que por su problema de nacimiento en un ojo, con el que apenas ve, le ha sido imposible aficionarse. "No me aficioné a cazar por el problema de nacimiento que tengo en el ojo, pero luego me di cuenta de que en política hay muchos más tiros que en la caza", bromeó. 

Tampoco pudo hacer el servicio militar por el mismo motivo. "No pasa nada, hemos tenido cuatro ministros de Defensa que tampoco la han hecho", dijo el también candidato socialista a la reelección, que recordó que lo peor de ese momento fue que le declararan "inútil total para el servicio militar". "Entonces le pregunté a un mando militar si había necesidad de poner lo de inútil total y me contestó: "claro, es que también hay inútiles parciales", explicó. 

Entre otros objetivos recogidos en el Pacto firmado este jueves se encuentran la protección y recuperación de la caza menor, la promoción y defensa de la caza social y colectiva, elaborar una normativa específica de rehalas y permitir que en el Parque Nacional de Cabañeros se realicen contratos poblacionales de ungulados (ciervo, jabalí, corzo, gamo o muflón) por parte de los propietarios de los terrenos.