El Rally de Guadamur crece con un tramo más

J. M. Loeches
-

Se celebra hoy sábado en el municipio toledano, con la presencia de pilotos punteros nacionales y, por primera vez, con la categoría de camiones

El Rally de Guadamur crece con un tramo más - Foto: Yolanda Lancha

Guadamur celebra hoy sábado la sexta edición de su Rally Tesoro de Guarrazar, organizado de nuevo por la Escudería Centro en colaboración con las federaciones madrileña y castellano-manchega de Automovilismo. Será puntuable a nivel nacional y, esta vez, en su objetivo de llegar a acoger una prueba del Campeonato de España, ha crecido al nivel rally sprint, con dos tramos de competición.

Serán, por tanto, casi 60 kilómetros cronometrados cuyo recorrido no será desvelado hasta dos días antes, para evitar que los participantes puedan entrenarse en el trazado. Se espera la presencia de pilotos punteros del panorama nacional, como el líder del Campeonato de España, Daniel Marbán, que partirá con el número 1. También estará Enrique Vila, Samuel Vera o el Pegaso 2223 de Francisco del Pozo, que se hizo famoso por sus ayudas en la desinfección de calles durante los primeros días de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde la organización han hecho hincapié en el escaparate que supone para muchas promesas que necesitan este tipo de pruebas para curtirse de cara al futuro.

La competición estará dividida en cuatro categorías: velocidad, side by side, todoterrenos y, por primera vez en Guadamur, camiones. De hecho, acudirá Enrique Vila con su Pegaso participante en el Dakar. Sin duda, un reclamo para los aficionados a este deporte. De hecho, se espera una afluencia de público de entre 8.000 y 10.000 personas.

Los participantes serán cerca de una cuarentena, con representantes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón y Cantabria. Además de la clasificación general, se establecerá una tabla por cada categoría. Solo se sabe que la salida y la meta estarán en Guadamur, aunque los pilotos atravesarán los términos municipales de los municipios limítrofes de Polán y Casasbuenas. El recorrido está diseñado en un radio de 22 kilómetros y el formato será en dos tramos cronometrados al triple de pasada.

Como reconoció Ricardo Sánchez, presidente de la Escudería Centro, el deseo es que antes de 2027 se pueda ya realizar la preinscripción para que Toledo cuente con una prueba del Campeonato de España de Rally. Por eso, desde la anterior edición, celebrada en noviembre, «se han ido redoblando esfuerzos», como aseguró.

Además, Sánchez hizo un llamamiento al público que acuda a ver la prueba por el respeto al medioambiente. En cualquier caso, quedarán acotadas las zonas de acceso porque es época de cría de aves y se quieren respetar estos lugares al máximo. La organización también ha previsto un control de limpieza para evitar que se acumule basura en el recorrido.