Gema, una daimieleña de 1º ESO gana '¿Qué es un rey para ti?'

La Tribuna
-

La joven tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en Castilla-La Mancha, una original manualidad en la que recrea la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Gema representa en su manualidad la jura de la Constitución de la princesa Leonor. - Foto: FIES y Orange

La alumna Gema Patiño Martín-Consuegra, que cursa 1º de ESO en el Colegio Divina Pastora de Daimiel (Ciudad Real), representará a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ante el rey en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 43ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. Dicha edición corresponde al curso escolar 2023-24, en proceso actualmente.

Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado este viernes en Toledo, esta joven daimieleña tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad, una original manualidad en la que Gema recrea el día más importante de los vividos en el pasado año por la princesa Leonor como heredera de la Corona, que no es otro que la jura de la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad.

Gema muestra en su obra el Congreso de los Diputados, así como a los reyes, la infanta Leonor, los invitados al acto y la propia princesa en el momento de tan importante acontecimiento institucional. Acompaña a esta representación, el cojín sobre el que descansa la Corona, símbolo de la importante labor que asumir la princesa de Asturias en el futuro, han informado las dos fundaciones promotoras en un comunicado.

Gema, una daimieleña de 1º ESO gana '¿Qué es un rey para ti?'Gema, una daimieleña de 1º ESO gana '¿Qué es un rey para ti?'

Además, y considerando el empuje que se ha dado en los últimos años a los formatos tecnológicos y digitales en el certamen, Gema incluye en su trabajo un código QR, que enlaza a una presentación en Canva donde explica quiénes son los distintos miembros de la Casa Real, la historia de don Felipe y la princesa Leonor y, en definitiva, qué significa para esta escolar castellanomanchega la labor actual de la máxima representación del Estado.

La audiencia para los 20 ganadores del 43º concurso '¿Qué es un rey para ti?' tendrá lugar en fecha aún por confirmar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales. Durante el encuentro con don Felipe, los alumnos mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial.

En esta ocasión, por Castilla-La Mancha han participado 534 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 43 centros. En el acto celebrado hoy en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se han expuesto también las 40 obras --de 24 colegios-- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.