Tramitan tras 30 años legalizar las tomas de agua de Riofrío

J.Moreno
-

La Mancomunidad paga 20.000 euros para regularizar las cuatro captaciones. Por otro lado, la depuradora funciona desde el día 4.

Tramitan tras 30 años legalizar las tomas de agua de Riofrío

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud de la concesión del aprovechamiento de aguas en la Mancomunidad de Río Frío. Concretamente, de cuatro captaciones en el arroyo Riofrío y en el de San Vicente para el abastecimiento a las poblaciones de Aldeanueva de San Bartolomé(Aldeanovita), El Campillo de la Jara, Buenasbodas, La Estrella, La Nava de Ricomalillo y Sevilleja de la Jara. El trámite de legalización ha supuesto un desembolso cercano a los 20.000 euros.

Fue una sorpresa. El trámite de legalización ocurre más de 30 años después de la construcción de las presas de Riofrío y San Vicente, de donde se abastecen estos municipios sobrepasados por la calidad del agua desde el mes de agosto. De momento, la CHT ha abierto un plazo de un mes con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para la consulta pública del expediente en las dependencias de la Comisaría de Aguas de este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y localizada en la plaza de San Justo de Toledo.

El sondeo de la Mancomunidad de Rio Frío sobre la privatización de la gestión permitió descubrir que las cuatro captaciones no disponían de la concesión de aguas por parte de la CHT. La Junta y la Diputación construyeron hace unos 30 años las dos presas. Primero, la de Riofrío y después la de San Vicente, como complemento para que el abastecimiento cubriera todo el año.

El trámite de legalización es caro. Ha costado a la mancomunidad unos 20.000 euros, sufragados con remanentes del colectivo que agrupa a los seis municipios.

funciona la potabilizadora. El alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero, explicó a este diario que la estación potabilizadora de la mancomunidad funciona desde el pasado día 4, por lo que ha quedado solucionada la calidad del agua. «Hay que tener mucha vigilancia», detalla, por lo que el colectivo dispone de un empleado de mantenimiento en el lugar para evitar averías en esta infraestructura del término de Sevilleja.

La Mancomunidad de Rio Frío, que mantiene reuniones con la Junta y la Diputación para pedir ayudas urgentes, ha recurrido a la potabilizadora, construida en 1994 y en desuso en los últimos años, para corregir el aspecto y la calidad del suministro en Sevilleja de la Jara y la pedanía de Gargantilla, El Campillo de la Jara y Aldeanovita.