«El derrumbe de los Jesuitas es un daño irreparable"

Leticia G. Colao / L.T.
-

El alcalde de Oropesa asegura que si el derrumbe ocurre durante las Jornadas, «estaríamos hablando de otro tipo de suceso»

«El derrumbe de los Jesuitas es un daño irreparable" - Foto: CPEIS

El derrumbe de la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa, fechado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, supone un daño patrimonial «irrecuperable» para la localidad. El alcalde del municipio, Rubén Zapardiel, asegura que el edificio ha presentado el estado ruinoso «durante muchos años, yo siempre lo he conocido así», explica, y finalmente ha pasado lo que todos sabían que podía pasar.

Afortunadamente, añade, ha ocurrido dos días antes de las multitudinarias jornadas medievales del municipio, en las que se esperan unos 40.000 visitantes, y en horario de madrugada. Si esto llega a pasar durante las jornadas, «hablaríamos de otro tipo de suceso». Por ello, no duda al asegurar que «nos ha tocado la lotería», ya que no ha habido daños personales que lamentar.

Zapardiel explica que el edificio de los Jesuitas, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), es de propiedad privada, de la familia Álvarez de Toledo, y cuenta con más de una veintena de herederos, a los que siempre ha sido difícil localizar para poner en valor el inmueble y proceder a su restauración. «Son los herederos de los herederos, se les ha notificado en varias ocasiones, sin respuesta».

«El derrumbe de los Jesuitas es un daño irreparable«El derrumbe de los Jesuitas es un daño irreparable" - Foto: CPEISLa fachada del histórico edificio se vino abajo en la madrugada del martes al miércoles, sobre las 00,30 horas, momento en el que un vecino alertó al alcalde de lo que había ocurrido. Rápidamente se movilizó a las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, actuando los Bomberos deTalavera, dentro del Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación, que han estabilizado y asegurado la zona. También han asistido efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil.

«Intentamos trabajar lo más rápido posible para que no afecte a las fiestas más importantes del año en la localidad», asegura en referencia a las Jornadas, siendo esa misma madrugada cuando se empezaron a retirar los escombros generados. No obstante, las Jornadas Medievales suponen «mucho esfuerzo y trabajo, humano y económico, para que todo se desarrolle con normalidad».

No afectará a las Jornadas. El edificio dañado se encuentra en una de las entradas principales del mercado artesano pero «no afectará al desarrollo de las Jornadas, estamos trabajando para ello», asegura.

Desde el Ayuntamiento oropesano se depurarán responsabilidades «y se llegará hasta el final», indica Zapardiel, que agradece a los técnicos de la delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades, que se desplazasen ayer hasta el lugar para asesorar sobre lo ocurrido.

El alcalde ha asegurado que «por cuenta y riesgo del Ayuntamiento pedimos presupuesto para apuntalar el edificio, que ascendía a 195.000 euros, pero no hemos llegado a tiempo».