El Museo Sefardí recibe un traje de berberisca donado

EFE
-

La indumentaria, de un característico color azul, está compuesta por dos piezas, falda y pectoral. El museo celebrará el Día Internacional de las Mujeres, del próximo 8 de marzo, presentando el atuendo propio del matrimonio de la comunidad judía

El Museo Sefardí se ubica en la sinagoga del Tránsito. - Foto: Yolanda Lancha

El Museo Sefardí de Toledo se sumará a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la presentación de una de las últimas incorporaciones a su colección, un traje de berberisca que ha sido donado y procede de Marruecos.

Según informa el Ministerio de Cultura en nota de prensa, la indumentaria, de un característico color azul, está compuesta por dos piezas -falda y pectoral- y este tipo de trajes, también conocidos como trajes de paños, están relacionados con los rituales de matrimonio de la comunidad judía y acompañaban a la mujer a lo largo de toda su vida.

De esta manera, aunque los estrenaban en 'la noche berberisca', previa al día de la boda; luego eran utilizados en distintas ocasiones y días relevantes y, por ello, son piezas portadoras de un patrimonio cultural invaluable.

Tras la diáspora, fueron los judíos del norte de África los que mantuvieron esta tradición y, en este caso, el traje donado procede de Marruecos y está datado a principios del siglo XX.

En concreto, la donación ha sido realizada por Mery Israel Saro, cuya familia era propietaria del traje, para ejemplificar una vez más el papel de la mujer en la custodia y transmisión de la historia familiar y colectiva.

LA MUJER EN EL MUSEO. Por otra parte, el auditorio de la Real Fundación Toledo acogió una mesa redonda para reflexionar sobre la presencia de las mujeres en las colecciones del Museo Sefardí.

Durante su desarrollo, los participantes abordaron la significancia del vestido en los ritos vitales de la mujer sefardí, su simbolismo, la transmisión de la tradición a través de las generaciones y las posibles huellas en las tradiciones de la sastrería popular española, como en el traje de Lagartera, y profundizaron en los lazos entre España y Marruecos y su pasado sefardí.