Palomarejos Golf abre sus puerta al Alps de las Castillas

L. T.
-

Será la primera prueba del Alps Tour que se disputa en suelo europeo

Palomarejos Golf abre sus puerta al Alps de las Castillas - Foto: L. T.

La próxima semana tendrá lugar el Alps de Las Castillas, primera prueba del Alps Tour que se disputa en suelo europeo, que por primera vez tendrá lugar en Palomarejos Golf, un recorrido en un entorno privilegiado en Talavera de la Reina, donde se podrá disfrutar del mejor golf con vistas a la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, y que premiará al mejor estratega en el campo golf.

Serán un total de 132 los jugadores que disputarán el ya consolidado Alps de Las Castillas, un torneo que disputa su undécima edición. Nació de la unión de las Federaciones de Castilla-La Mancha y de Castilla-León con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y que, bajo la tutela de JGolf, y cada año se disputa en un recorrido diferente de cada comunidad. Es la oportunidad de que los jugadores del Alps Tour, que vienen de 14 países de Europa y América, conozcan los magníficos recorridos que hay en España, cuna de los mejores golfistas del mundo.

Un recorrido que, como asegura Ernesto González, Director Deportivo de Palomarejos Golf, "está considerado como un lobo con piel de cordero. Aparentemente es un campo fácil, pero en realidad es un campo muy técnico con obstáculos en zonas de caída de bola que obligan a pensar bien la estrategia en cada hoyo porque cada uno tiene su peculiaridad y su riesgo".

Palomarejos Golf será el anfitrión durante la próxima semana, un recorrido profundo, sincero y acogedor, con un equipo humano que hace del recinto, donde se puede disfrutar de golf, restauración, salón de estética, "una auténtica familia comprometida, que recibirá con los brazos abiertos a los jugadores, instituciones y todo el equipo de organización del Alps de Las Castillas", afirma su director deportivo

"Palomarejos Golf continúa con su apuesta por la sostenibilidad y se consolida como un campo de golf ecológico". A sus políticas de ahorro de agua, eficiencia en la utilización de los recursos hídricos y consolidación de un ecosistema propio se une ahora la inversión en la generación de energías verdes, limpias y renovables para el autoconsumo de su Casa Club y el mantenimiento de las 54 hectáreas del recorrido de juego. Por esta razón la dirección del Club de golf talaverano ha finalizado la construcción de un parque solar que actualmente genera este tipo de energía no contaminante y que es considerada limpia o ecológica, y que está integrado paisajísticamente junto al hoyo 9, para reducir su impacto ambiental y prácticamente pasa desapercibido para el jugador.

Para recibir al Alps de Las Castillas, Palomarejos Golf ha seguido cuidadosamente las recomendaciones de la Green Section de la Real Federación Española de Golf y el equipo del Head GreenKeeper, liderado por Javier Fuentes, ha trabajado duro para presentar el campo en las mejores condiciones.

"La planificación del mantenimiento durante los últimos meses se ha encaminado a mejorar las zonas más críticas del recorrido de juego. Para ello hemos prestado especial atención en diferentes zonas del recorrido.

Los greenes de Palomarejos Golf están construidos bajo normativa USGA. Se ha procedido a la resiembra con Agrostis stolonifera en aquellos que lo necesitaban. Se ha llevado a cabo un plan nutricional acorde a las exigencias del torneo, buscando densidad, pero poco crecimiento para obtener una mejor rodadura de la bola y velocidad. Para ello, un estricto plan de pinchados, verticados y recebos nos ha acompañado durante los últimos 6 meses. Actualmente se están segando a una altura de 3mm, y se espera tener una velocidad de green para el torneo en torno a 10,5-11 pies.

En cuanto a las plataformas de los tees, se construyeron sobre una base arenosa, se han nivelado y, al igual que en los greenes, se ha ejecutado un plan de pinchados, verticados, recebos y abonados. Durante el otoño pasado se resembraron con Lolium perenne sobre una base de Bermudagrass, lo cual los hace tener una densidad y firmeza óptimas. Actualmente se siegan con máquinas tripletas helicoidales a una altura de 14 mm.

Los Fairways no son demasiado anchos, si lo comparamos con campos de golf comerciales, pero lo sí lo suficiente para recibir golpes con maderas sin riesgo de perder la bola. Bien definidas en su corte, y construidas sobre un terreno franco-arenoso, permiten su jugabilidad incluso con lluvia ligera. Durante el otoño pasado se resembraron con Lolium perenne sobre una base de Bermudagrass, lo cual los hace tener una densidad y firmeza óptimas. Actualmente se siegan con máquinas quíntuples helicoidales a una altura de 15 mm.

El anillo de los greenes se ha segado a una altura de 14 mm mientras que los antegreenes, que son de una mezcla cespitosa de Agrostis + Lolium + Poa, la cual dota de gran densidad a dicha zona, están a una altura de 15 mm, aunque el plan es dejarlos ligeramente más altos, 18-20 mm, para los días de competición.

Palomarejos Golf invirtió en una máquina nueva de rough para preparar el campo para el Alps de Las Castillas, y se está haciendo una siega a 50 mm con máquina rotativa de 18 cuchillas, pero dejarlo ligeramente más alto durante las jornadas de competición, alcanzando una altura aproximada de 60 mm".

Será por lo tanto un gran test de golf para los participantes en el Alps de Las Castillas, que será posible gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Golf de Golf, la Federación de Castilla-La Mancha, Federación de Golf de Castilla León, , la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Palomarejos Golf, el Consejo Superior de Deportes, el Alps Tour, Kyocera, Mahou San Miguel, Solan de Cabras, Nextcaddy y la organización de JGolf.