Licitada la senda peatonal y ciclista del Salto del Caballo

Jaime Galán
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Transportes inicia el procedimiento público para la adjudicación de las obras por millón y medio de euros entre la zona deportiva y la avenida de Madrid

Imagen aérea de las diversas actuaciones que el Ministerio pretende abordar en la zona.

Empieza a moverse la maquinaria toledana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La licitación de este proyecto supone el paso adelante del primero de los proyectos que esta cartera del Gobierno de España tiene pendiente de actuar en la ciudad imperial. Por millón y medio de euros, el Estado saca a licitación pública el contrato de obras por el que se pretende crear un itinerario peatonal y un carril bici entre la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, además del ajardinamiento de la misma.

Esta actuación nació por iniciativa propia de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, que fue quien propuso al Ayuntamiento de Toledo correr a cargo de los gastos del proyecto a cambio de transferir la titularidad del tramo de carretera asociado. De modo que esta actuación enmarcada en la sostenibilidad hace que el vial que une la zona deportiva con la avenida de Madrid sea ya suelo urbano, es decir, dejará de conocerse como la N-401A para convertirse en una extensión de la TO-22.

El proyecto pretende unir estos dos puntos para los peatones, teniendo en cuenta que la zona no dispone de aceras ni de elementos de peatonalización. Sin embargo, el Ministerio contempla otras actuaciones además de crear la senda peatonal y el carril bici junto a esta carretera que irá por encima del paseo del Aserradero. Algunas de ellas son el ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión mencionado; labores de drenaje; reposición de servicios afectados (gas y telefonía); señalización vial o; la creación de pasos voladizos. Esta última actuación deberá hacerse en dos tramos, concretamente los dos más cercanos a las glorietas para salvar el desnivel del suelo. Tanto el acerado como el carril bici se harán de forma paralela a la carretera en los metros existentes entre la misma y la valla de cerramiento actual.

Ya en el pasado mes de enero, tras una reunión entre la propia alcaldesa Milagros Tolón y Xavier Flores, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se informó de que estaba previsto que el proyecto saliera a licitación pública a lo largo del primer semestre del año en cuanto se resolvieran unos detalles técnicos y administrativos. 

Una vez que este compromiso del Ministerio ha visto la luz, deberán ir saliendo los siguiente proyectos pendientes de su competencia, como son el ansiado tercer carril de la TO-23; la senda peatonal y ciclista que unirá los barrios de Santa Bárbara y el Polígono; y el viaducto de la A-40 para conectar también el barrio del Polígono con Azucaica. Este último proyecto es el que se presupone como el más lejano en el tiempo por el hecho de que su situación actual está pendiente de aprobación aún del estudio medioambiental.