Las personas con Down reivindican su «extracapacitación»

LT
-

EL Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo se convirtió en un foro desde el que expusieron sus anhelos para lograr la igualdad de derechos, en especial reclamando puestos de trabajo

Reivindicar más oportunidades de inclusión laboral para las personas con síndrome de Down ha sido el mensaje central de todas y cada una de las personas que han participado en el pleno inclusivo celebrado en el Ayuntamiento de Toledo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

Subrayan que las personas con síndrome de Down están «extracapacitadas» para aprovechar las oportunidades laborales.

Los protagonistas de este pleno han sido las personas con síndrome de Down que han ocupado los escaños del salón de plenos junto a los políticos. Presidiendo el acto han estado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar.

Las personas con Down reivindican su  «extracapacitación»Las personas con Down reivindican su «extracapacitación» - Foto: Yolanda LanchaDesde la tribuna de oradores, Daniel Fernández ha puesto voz a todos ellos asegurando que se sienten felices de estar  reunidos en el Ayuntamiento para concienciar a la sociedad sobre la diversidad y la inclusión. Ha destacado lo importante que es aceptar a la persona tal y como es, «sin prejuicios», y ha querido subrayar que «todos somos diferentes y únicos», una diversidad que «enriquece nuestro mundo».

Daniel también ha afirmado que las personas con síndrome de Down están extracapacitadas, es decir, tienen capacidades y formación muchas veces «más que cualquier» otra persona.

Ha puesto de relieve el hecho de que muchos «compañeros» tengan a día de hoy un trabajo fijo, algo que no es lo habitual, ya que el 95 por ciento de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar no tiene un empleo. «Lo tienen porque lo valen, a ver si llega más», ha confiado.

Más fotos:

Las personas con Down reivindican su  «extracapacitación»
Las personas con Down reivindican su «extracapacitación» - Foto: Yolanda Lancha
Las personas con Down reivindican su  «extracapacitación»
Las personas con Down reivindican su «extracapacitación» - Foto: Yolanda Lancha

Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, ha agradecido al alcalde que haya abierto las puertas del Consistorio, para que los «chicos» puedan estar sentados con políticos de todos los colores. «Al final el tener un cromosoma más, une». Ha aprovechado su discurso para pedir que se pague más a los profesionales que trabajan con las personas con síndrome de Down, una petición que ha provocado un intenso aplauso.