Suben las reservas de las presas pero siguen por debajo de 55%

Lola Morán Fdez.
-

Tras semanas de pérdidas, los siete embalses que abastecen a esta comarca han ganado en la última semana más de 8 hectómetros cúbicos y cuentan en estos momentos con 215

Suben las reservas de las presas pero siguen por debajo de 55% - Foto: Reviejo

Los embalses que sirven para el abastecimiento de Talavera y la comarca han incrementado sus reservas en la última semana. Son más de 8 los hectómetros que han sumado estas siete presas en la semana del 4 al 11 de septiembre de este año, tal y como recogen los datos que hace públicos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Este último análisis apunta que hay un total de 215,34 hectómetros cúbicos almacenados en los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, en los que la semana anterior había algo menos de 207.

En esa semana no se reflejaron los efectos de las intensas lluvias que dejó la DANAa su paso por esta provincia, una de las más castigadas, como tampoco sucedió en los embalses que se ubican en la comunidad madrileña y que afectan también a esta comarca a nivel de abastecimiento de agua.

Esta vez, después de semanas en las que las reservas han ido menguando, se ha registrado un incremento de más del 2% respecto al recuento anterior, pese a que en algunos casos ha habido que abrir las compuertas como ha sido el caso de Cazalegas.

Este es precisamente el que más porcentaje de ocupación alcanza esta semana, rozando el 96,5%, al contar con 6,75 hectómetros cúbicos, 0,12 más que siete días atrás.

Casi al 94% está Picadas, con 14,09 hectómetros cúbicos tras perder 0,40 en estos días. 

También han menguado las reservas de la presa de Navalcán, que ha perdido 0,23 hectómetros cúbicos en este tiempo, hasta quedarse con 27,18. Su capacidad máxima asciende a 34 y está por tanto rozando el 80%.

Muy cerca del 70% está por su parte el embalse de Azután, que es una de las que más agua ha recibido en estos primeros días de septiembre. Ha sumado 3,48 hectómetros cúbicos hasta almacenar un total de 79,07 de los 113 que tiene de capacidad máxima.

Sin embargo, el que más agua ha recibido en estos días ha sido el de San Juan, que cuenta ahora con 5,28 hectómetros cúbicos más que hace una semana, con un total de 55,89 que le dejan al 40,5%.

Por debajo de este porcentaje están los embalses de La Portiña y Rosarito. El primero está al 39,6% con menos de 2 hectómetros cúbicos tras restar 0,20;y el pantano del Rosarito está a poco más del 37%, con un total de 30,38 hectómetros cúbicos, cifra a la que ha llegado tras sumar 0,22 en esta semana.