Mazarambroz capta 742.000 euros de fondos Next Generation

J.M.
-

El Ayuntamiento instalará placas solares en seis edificios municipales, renovará el parque automovilístico y sustituirá todo el alumbrado público

Mazarambroz capta 742.000 euros de fondos Next Generation - Foto: victor ballesteros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarambroz informó rápidamente el pasado día 1 a los vecinos de la aprobación del proyecto presentado para mejorar la eficiencia energética y aminorar el gasto en el municipio, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'. En total, el Consistorio ha captado 742.485 euros de este instrumento temporal de recuperación dotado con más de 750.000 millones de euros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Las tres líneas de actuación aprobadas consisten en la implantación de placas solares en seis edificios municipales: el colegio público, la Casa de Cultura, la residencia de ancianos, la depuradora, el almacén y el consultorio médico. La segunda parte se centrará en la renovación del parque automovilístico municipal con dos vehículos eléctricos con el consiguiente achatarramiento de los actuales. La intervención incluirá los  puntos de carga, con una reducción prevista del gasto energético del 62 por ciento.

En cuanto a la tercera actuación, supondrá la sustitución integral de todo el alumbrado público mediante la reducción de la contaminación lumínica con la instalación de 829 nuevas luminarias inteligentes, de menor consumo y más eficientes. Se implantarán 15 centros de control y se prevé una reducción del consumo del 63 por ciento, según informó el Consistorio.

distribución del agua. Por otro lado, el Ayuntamiento de Mazarambroz ha conseguido ayudas económicas, también, del Gobierno Regional y de la Diputación para invertir 282.941,81 euros en la eficiencia y mejora de la calidad de los sistemas de abastecimiento de agua y así aminorar las pérdidas de agua. De esta manera, pretende reducir también el número de interrupciones en el suministro de agua a la población.

El Ayuntamiento ejecutó en 2020 la sectorización de la red de abastecimiento de agua e instaló contadores inteligentes a la entrada de cada uno de estos sectores.

Así, el Consistorio promoverá en breve la licitación del mallado total de la red porque existen 27 calles en la red de distribución de Mazarambroz donde la tubería termina en un tapón sin conectarse a las conducciones de las calles adyacentes. Estos puntos presentan especiales incidencias debido al estancamiento de las aguas.

Mazarambroz cuenta con unos 850 contadores individuales, que se renovarán con esta actuación y pasarán a ser de titularidad municipal y con ello su mantenimiento futuro.

El Ayuntamiento implantará una red fija de telelectura, con tecnología digital de larga distancia. Será posible la detección temprana de anomalías.