Lizán no cree que «vayamos a perder la capacidad productiva»

S.L.H.
-

El consejero de Agricultura incidió, no obstante, en que el campo debe ser rentable para no poner en riesgo la soberanía alimentaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asistió a la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, en Toledo. - Foto: JCCM

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, acompañada por varias plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región, ha convocado una tractorada hoy en Toledo para protestar por las crisis que atraviesa el sector, a la que han invitado a sumarse a todos los ciudadanos. 

Al respecto de las continuas protestas del sector agrario, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, confesó entender las causas que han llevado al sector agrario a movilizarse, pero aseguró que las Administraciones regional y central, « incluso la europea», están trabajando estos días de «forma intensa» para amoldar el Plan Estratégico de la PAC (Pepac).

Estas fueron sus declaraciones antes de participar en la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, en Toledo. «Se han realizado varias reuniones de trabajo y peticiones al Ministerio y a la Unión Europea y lo vamos a seguir haciendo en el Comité de Regiones de forma directa como comunidad autónoma, pidiendo las reformas necesarias», abundó. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asistió a la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, en Toledo.El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asistió a la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, en Toledo. - Foto: JCCMEn este punto, reconoció que el camino a seguir va marcado por la eficiencia y la sostenibilidad del campo, pero «como hemos dicho muchas veces, la eficiencia y la sostenibilidad tienen que ir acompañadas de rentabilidad para agricultores y ganaderos, porque si no estaremos abocados a que la soberanía alimentaria corra un cierto riesgo», aunque apostilló que «no creo que vayamos a perder la capacidad productiva de ninguna de las maneras por una cuestión básica, que es la de alimentarnos».

Cátedra de gastronomía. Julián Martínez Lizán participó en la entrega de los TFM y TFG de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, acto en el que estuvo acompañado del director de la misma, Francisco Montero Riquelme, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

En total, se fallaron seis premios, un primero, un segundo y un accésit tanto para Grado como para Máster, dotados de 600, 400 y 200 euros respectivamente. También se entregaron dos nombramientos de colaboradores específicos a Quique Pérez del restaurante 'El Doncel' de Sigüenza (Guadalajara) y a Fran Martínez del restaurante 'Maralba' de Almansa (Albacete).