Los cinco días grandes de Bargas en honor al Cristo de la Sala

Redacción
-

Carrozas, encierros, música, espectáculos de luz y la solemne -y multitudinaria- procesión de la noche del domingo aguardan a los bargueños en uno de los ciclos festivos más concurridos de la provincia de Toledo

El Cristo de la Sala de Bargas procesiona cada tercer domingo de septiembre acompañado de unas 3.000 mujeres. - Foto: Javier García Rodríguez

Bargas huele a celebración como cada viernes de carrozas, aunque la lluvia -tan presente en los últimos días- amenace el primero de los grandes eventos de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Sala. La localidad sagreña ha disfrutado de una larga víspera colmada de actividades. Pero la cercanía del tercer domingo de septiembre, solemnidad de la venerada imagen, marca la llegada de los días más importantes del año para sus vecinos.

La de Bargas es una de las ferias más concurridas de la provincia. El aperitivo se degustó durante el día de ayer, con la tradicional cena de la Perolada y la diversión que brindó la macrodiscoteca Hook desde la plaza de la Constitución, epicentro de la vida social en la localidad hasta el próximo martes.

El chupinazo abre la jornada de hoy e inaugura el serial festivo. Por la tarde, se celebrará una ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Sala. Posteriormente, llegará el turno del pregón, que este año correrá a cargo de Jesús Gracia 'Chechu', cazador y tirador oriundo de la localidad, una alocución que precede al tradicional saludo del alcalde, Marco Antonio Pérez Pleite, quien debuta en estas lides. Minutos después, las calles de Bargas bullirán al ritmo del desfile de carrozas, un evento que recorre buena parte del casco urbano, cuyo cortejo abre la longeva peña La Viga y en el que no faltarán los convites de caramelos y otros refrigerios.

Los espectáculos taurinos tienen un papel fundamental en la programación festiva, también la corrida del lunes.Los espectáculos taurinos tienen un papel fundamental en la programación festiva, también la corrida del lunes. - Foto: Cristina NodalLa diversión del viernes no terminará con la procesión pagana de las carrozas. Aquellos que busquen más acción, podrán disfrutar de la orquesta Scream en la plaza de la Constitución a partir de las 1:00 horas de la madrugada. A las 4.30 horas y en el mismo lugar, la música de los DJs Xodri y Silva culminarán la noche.

El sábado por la mañana, los vecinos afinarán sus voces para entonar el Cantar de los encierros frente a la imagen del Cristo de la Sala. Antes, podrán disfrutar de un reconfortante chocolate junto al Centro de Día para endulzar la espera previa al primer encierro de las fiestas. La programación festiva sigue hasta la hora del vermú: en esta franja matinal suele haber una asistencia nutrida de vecinos de otros municipios cercanos.

Con la llegada de la noche, la iglesia parroquial de Bargas alberga el solemne miserere, un evento religioso que reúne a los miembros de la Corporación municipal, las reinas de las fiestas, representantes de las diferentes instituciones con presencia en la localidad y centenares de bargueños. A continuación, tendrá lugar la tradicional luminaria de fuegos artificiales organizada cada año por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, un evento de luz y color que  ofrece un espectáculo hipnotizante a los espectadores. Este evento, uno de los más concurridos, asombra a vecinos y visitantes con una sucesión ininterrumpida de imágenes y luces sincronizadas al ritmo de la música. En este escenario, los jóvenes de la localidad, ataviados con pañuelos de hierbas en sus cabezas, contribuyen al espectáculo saltando audazmente sobre la hoguera especialmente dispuesta para ritual.

Tras el impresionante despliegue de la luminaria, los asistentes podrán dirigirse, según sus preferencias, a la verbena o a la disco móvil. En la plaza de la Constitución, la orquesta Nuevo Versalles aguarda a su público a partir de las 1:00 horas de la madrugada. A la misma hora, pero en el recinto ferial, los DJs Piñu, Dani y Miguel Ángel amenizarán la noche para los jóvenes.

En las primeras horas del domingo se mantiene la misma fórmula de la mañana anterior, con chocolate y encierros. A las 11.00 horas se celebrará la solemne misa mayor en honor al Cristo de Bargas, una celebración en la que actuará el coro Jacinto Guerrero de Toledo. Antes del evento principal del día -la procesión-, la asociación Benito García de la Parra ofrecerá, a partir de las 13:00 horas, un concierto en la plaza.

El culmen de la fiesta mayor se alcanzará a las 21.00 horas del domingo. La procesión es uno de los momentos más esperados por todos los bargueños. Al Cristo de la Sala lo acompañarán, como todos los años, unas tres mil mujeres de la localidad vestidas con mantones de manila, con arracadas en las orejas y los aderezos, ya sean colgantes en forma de lazo, pluma o almendra, en el cuello. Se trata de una indumentaria tan típica como única en el conjunto de Castilla-La Mancha. Al finalizar la procesión, habrá fuegos artificiales y música con la macrodiscoteca New Look a partir de las 23.30 horas.

Para el lunes por la mañana (primero de los dos días inhábiles por festividad local)  se esperan los encierros habituales y la suelta de un toro en la plaza, junto con el encuentro de peñas. Por la tarde, está programada una imponente corrida de toros de la ganadería de Pedrés, en la que participarán los diestros Juan Leal, Gómez del Pilar y Álvaro Lorenzo. La orquesta Montecarlo y el DJ Jancarce cerrarán la noche del lunes.

El martes será el turno tanto de la bueyada infantil como de la paella popular organizada por el Ayuntamiento. Por la noche, la orquesta Sonital cerrará el programa festivo  en honor al Cristo de la Sala.

El sábado 23, y como epílogo de la fiesta, un encierro nocturno recorrerá las calles más céntricas del municipio. 

Un año más y sin que baje la intensidad, Bargas ofrecerá actividades de diversas temáticas y para todas las edades desde el viernes hasta el martes, una programación que conforma una de las ferias y fiestas más esperadas y concurridas de toda la provincia.