Toledo se viste de Scout este fin de semana

J. Monroy
-

La Asociación celebra en la capital Certamen Joven de la Canción Scout, a la que está previsto que acudan 1.300 personas. Al certamen del domingo le precederá un sábado de actividades

Toledo se viste de Scout este fin de semana - Foto: José Miguel Esparcia

Será una vista habitual este fin de semana en Toledo. Las personas que paseen por la capital tendrán muchas posibilidades de encontrarse con un grupo de pequeños uniformados, jóvenes scouts haciendo ejercicio y juegos, propagando su alegría y vitalidad por la ciudad.

Porque a lo largo estos dos días, Scouts Castilla-La Mancha desarrolla en Toledo su Certamen Joven de la Canción Scout. La actividad, en sí se desarrollará el domingo en el pabellón del colegio Infantes, aunque ya durante el sábado habrá grupos de niños haciendo actividades de salud y deporte por la ciudad. En total, se espera que lleguen a la ciudad estos días casi 1.300 personas, entre niños de 6 a 17 años y monitores, ya mayores de edad.

Esta, apunta Sofía Díaz, vicepresidenta regional de los Scouts, es una actividad que cada año organizan a nivel regional en una ciudad, el pasado en Albacete, y este en Toledo.

A lo largo del sábado, los niños participarán en diferentes actividades por diversas zonas de la ciudad, divididas por grupos de edad. En esta ocasión, todo girará en torno a la Salud y el Deporte. Por ejemplo, los más pequeños harán una gymkana de pruebas por el parque de las Tres Culturas. Eso sí, todas las actividades serán siguiendo los valores de los scouts y del escultismo, que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza.

El concurso. La noche la pasarán niños y monitores en diversos pabellones deportivos de la ciudad, como los del propio Infantes o Maristas. Y será la mañana del domingo cuando los pequeños participarán en el Certamen de la Canción, en el que cada grupo presentará el tema que lleva preparando durante los últimos meses, con instrumentos y escenografía. Será un bonito concurso con jurado para elegir la mejor canción, que representará a Castilla-La Mancha en un festival a nivel nacional. En principio, el aforo para este Certamen ya está completo, e incluso se han quedado fuera algunos familiares por la falta de espacio.

Díaz destaca la confraternización que tienen los niños en un fin de semana como este. Dado que es un festival que se hace todos los años, se reencuentras a la postre con amigos de otras provincias, que solo se encuentran en este tipo de actividades.