El Consorcio de Toledo, en un gran foro de gestión patrimonial

Europa Press
-

El organismo participa en el V Foro de Gestores de Sitios de Patrimonio Mundial que se celebra en la ciudad saudí de Riad. Jesús Corroto alude al «compromiso de trabajar y defender el patrimonio de Toledo con letras mayúsculas»

El Consorcio de Toledo, en un gran foro de gestión patrimonial - Foto: La Tribuna

El Consorcio de la Ciudad de Toledo participa en el V Foro de Gestores de Sitios de Patrimonio Mundial, que se celebra hasta este viernes 15 de septiembre en Riad, en paralelo a la 45 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que está teniendo lugar del 10 al 25 de septiembre en la capital del Reino de Arabia Saudí.

El gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto Briceño, ha formado parte de los 105 gestores que han participado en la quinta edición del Foro de Administradores de Sitios del Patrimonio Mundial, organizada por el Reino de Arabia Saudí, el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Iccrom y la UICN, y en asociación con Icomos.

El evento ha reunido en Riad a 105 profesionales involucrados en la gestión de 92 bienes del Patrimonio Mundial ubicados en 65 países para abordar la gestión del Patrimonio Mundial durante los próximos 50 años.

El V Foro de Gestores de los sitios del Patrimonio Mundial, que tiene lugar de forma paralela a la 45 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, trabaja con la idea de que el Patrimonio tiene ahora más que nunca un papel esencial que desempeñar como vector de sostenibilidad, diálogo y estabilidad.

En su declaración, los administradores de sitios del Patrimonio Mundial están decididos a trabajar juntos para garantizar la inclusión y el acceso, desarrollar y compartir estrategias y experiencias innovadoras para conservar, proteger y presentar los sitios del Patrimonio Mundial para garantizar su transmisión a las generaciones futuras.

En este sentido, Jesús Corroto ha participado en las diferentes sesiones del Foro con el «compromiso de trabajar y defender desde el Consorcio el patrimonio de Toledo con letras mayúsculas», ha informado este órgano en nota de prensa.

El gerente del Consorcio de Toledo ha explicado además dentro del Foro de Gestores «el plan estratégico desarrollado para mantener el Casco histórico de la ciudad vivo, con el ejemplo de regeneración urbana del Corral de Don Diego, donde el patrimonio BIC del Salón Rico es generador de un nuevo espacio de cultura, nuevas viviendas y de un espacio público, sostenible y para la ciudadanía».

El V Foro de Gestores ha querido plasmar en su declaración los esfuerzos realizados por incorporar el conocimiento tradicional e involucrar a los residentes y comunidades locales en los procesos de toma de decisiones para las estrategias de conservación y gestión y para salvaguardar el patrimonio cultural y natural de manera sostenible.