Las reservas de los embalses vuelven a caer y están al 53%

Lola Morán Fdez.
-

En la última semana las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han perdido en total cerca de 5 hectómetros. En todos los casos la cifra ha caído respecto a la última vez

Las reservas de los embalses vuelven a caer y están al 53% - Foto: Reviejo

La mejoría experimentada por los embalses de los que se nutren Talavera y su comarca ha sido fugaz y el último recuento realizado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) apunta a un descenso del agua disponible en estos momentos. Si bien la semana anterior hubo un crecimiento de más de 8 hectómetros cúbicos respecto a los días previos, esta vez la cifra cae casi en 5. Con ello, el agua acumulada en las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan las deja a un 53,4% de su capacidad. 

Son en total 210,5 hectómetros cúbicos los que se han contabilizado en la semana del 11 al 18 de septiembre en estos pantanos, en los que la semana anterior se almacenaban más de 215. Es casi un punto porcentual menos en esos siete días, en los que la pérdida se ha dado en todos los casos.

Donde más se ha acusado es en el embalse de San Juan, que cuenta con 2,30 hectómetros cúbicos menos de agua ahora. Esta presa del Alberche no llega al 39% de su capacidad con los 53,60 hectómetros cúbicos que tiene ahora recopilados de los 138 que podría llegar a guardar. Su situación tampoco es mejor que la que tenía en las mismas fechas del año anterior, respecto a las que la caída es de casi 10 hectómetros cúbicos, según los datos que maneja la CHT.

Ese mismo análisis indica que el pantano del Rosarito también está entre los más castigados esta última semana, en la que sus reservas han caído en casi 2 hectómetros cúbicos. Ha pasado de tener más de 30 a alojar ahora 28,42 hectómetros cúbicos y estar al 34,6% de su capacidad. Si se compara con los datos de hace justo un año, sin embargo, la crecida es notable, puesto que dispone ahora de 18 hectómetros más que entonces, cuando tan solo tenía 10 de los 82 que tiene como límite de almacenaje.

La presa de Azután también resta esta semana, en concreto 0,27 hectómetros cúbicos. Pese a ello, sigue con casi 79 hectómetros cúbicos de agua y próxima al 70% de su capacidad. Son 113 los hectómetros que puede tener como máximo esta infraestructura, que aloja agua de Tajo y que hace un año contaba con 1,54 hectómetros cúbicos más que en este momento.

El embalse de Navalcán roza el 80% de su capacidad, aunque tampoco se escapa de la reducción que se ha experimentado en estos embalses de los que dependen Talavera y comarca. Aquí la pérdida semanal es de 0,23 hectómetros, con lo que se ha quedado con 26,95 de los 34 que lo llenan. En la comparativa interanual arroja un incremento de más de 3 hectómetros, puesto que entonces tenía 23,58.

Picadas es una de las que mejores datos porcentuales registra esta semana, con casi un 94%. Le falta algo menos de un hectómetro cúbico para estar llena, al disponer de 14 de los 15 que conforman su límite. En estos últimos siete días ha perdido 0,05 hectómetros cúbicos de agua, que llegan hasta este embalse desde el río Alberche.

En el caso de Cazalegas, está ahora al 96%. Cuenta con 6,72 hectómetros cúbicos tras perder 0,03 respecto al recuento anterior de la CHT. Es precisamente la misma cifra en la que se ha incrementado respecto al año anterior, cuando contaba con 6,69.

Por último, el embalse de La Portiña se queda al 39,4% esta semana, tras haber menguado el agua allí en 0,01 hectómetros cúbicos. Su situación mejora si se tienen en cuenta los datos que se manejaban el año pasado en estas mismas fechas, cuando esta presa próxima a Talavera contaba con 1,67 hectómetros cúbicos de agua.