«Mi intención era rescatar a ese Federico García Lorca músico»

Lola Morán Fdez.
-

Pasión Vega llega este viernes a Talavera en el marco de la gira de su último álbum, 'Lorca sonoro', un trabajo que supone todo un viaje por el universo de Federico García Lorca

«Mi intención era rescatar a ese Federico García Lorca músico» - Foto: L.T.

Pasión Vega llega este viernes a Talavera en el marco de la gira de su último álbum, 'Lorca sonoro', un trabajo que supone todo un viaje por el universo de Federico García Lorca. La artista rinde homenaje al poeta, dramaturgo y músico de la Generación del 27 con un espectáculo músico-teatral en el que estará acompañada por el actor Ángel Ruiz. Juntos, y arropados por un trío de músicos, darán vida a la obra de Lorca reivindicando su figura y la contemporaneidad del mensaje de este autor atemporal.

Regresa a Talavera, esta vez con el espectáculo 'Lorca Sonoro', ¿cómo surgió este proyecto? 

El proyecto surge de mi propio apasionamiento por el poeta y por la figura de Federico. A lo largo de mi carrera he tenido diferentes encuentros con su obra y con su música, y la verdad es que pensaba que era el momento ideal y perfecto, en estos momentos sobre todo para mi, para poder hacer un trabajo mucho más exhaustivo, un trabajo mucho más personal sobre aquellos poemas y aquellas canciones que a mi me han influido muchísimo en mi forma de cantar, en mi forma de entender el arte.

Él es una figura transgresora, una figura contemporánea, que hizo muchísimo, pero por la cultura de nuestros días también, de hoy. Entonces creo que nunca está de más homenajear y reencarnar a los grandes de nuestra cultura española.

¿Cuáles son esos poemas que han formado parte de su personalidad artística?

En este trabajo y en esta gira tenemos desde 'El pequeño vals vienés', pasando por 'Canción de jinete', 'La baladilla de los tres ríos' que yo creo que fue el primer poema que de pequeñita me aprendí de Federico, y ahora tenerlo musicado y poder interpretarlo es maravilloso. También hay parte de su obra, sobre todo en los conciertos, recreamos también mucho sus canciones populares, la 'Nana de Sevilla', 'Los cuatro muleros', es decir, es un trabajo en el que también ahondo muchísimo en el Federico músico, en ese niño que soñaba con ser músico, con ser pianista, con ser compositor.

Y lo fue, fue un pedazo de músico, lo que pasa es que se cruzó la literatura, se cruzó la dramaturgia y el teatro por su vida y dedicó más tiempo a ello, pero la música siempre estuvo presente en su obra, en su vida. Fue un gran erudito tanto del flamenco como de la música popular, fue un creador muy amplio en todos los sentidos.

Reivindica al Lorca poeta y al Lorca músico, ¿se entiende uno sin el otro?

Creo que sería complicado porque la cadencia que tiene su poesía, su forma de escribir y todas esas influencias que él iba buscando también en sus viajes cuando recopilaba esas canciones populares o preparó ese primer certamen de cante jondo seguro que tuvieron mucho que ver en su manera de escribir, en su manera de componer esos versos y en su obra en general. 

También en su obra teatral aparecen muchísimas coplas, aparecen muchísimos momentos de coro, cantados y melodías. Sin duda sus conferencias sobre las nanas, sobre el duende, siempre la música tenía mucho que ver con su alma, con su corazón y con sus ideas. 

¿Cómo se transmite eso sobre el escenario?

Hay una manera de hacerlo que es pensando que la palabra y la música tienen en este caso el mismo peso. Hay un momento donde no se distingue dónde entra la canción, dónde está el verso o dónde está la interpretación de Ángel Ruiz, que nos acompañará sobre escena.

Es un concierto donde hay una dramaturgia, donde hay un sentido, aparecen diferentes personajes también a lo largo del concierto, de la obra, pero es verdad que el peso general del espectáculo está en las canciones, en los textos y en la parte musical, donde hemos puesto muchísimo cariño, lo hemos mimado mucho.

De esa manera, compensas toda esa originalidad que tenía el poeta y que le encantaba la música, y que le encantaba la palabra y embrujar a la gente con esas parábolas imposibles que creaba en su cabeza y que después nosotros recreamos también sobre el escenario.

Es la intención que yo tenía, rescatar a ese Federico músico y también que la palabra tenga un peso importante, y el mensaje y todas esas temáticas tan interesantes que él trató, pues que estén presentes también en este espectáculo.

¿Qué parte de Pasión Vega y qué parte de Lorca se va a haber en 'Lorca sonoro'?

Todo. Yo creo que al destapar a Federico destapo toda mi esencia yo al mismo tiempo también. He aprendido mucho a lo largo de todos estos años de Federico y de toda la Generación del 27, que fueron tan importantes para poder comprender la música hoy y la cultura de hoy.

Es muy importante también poder conocer esa Generación del 27 y todos esos intelectuales de la época que se adelantaron a un tiempo y que nos allanaron muchísimo el camino.

Decía antes que Lorca es contemporáneo, ¿cree que la gente joven lo ve así?

Realmente creo que Federico es una de las figuras más importantes, no lo creo yo sino que es así, ¿no?, es el poeta más versionado, más traducido en el mundo y se estudia en la Universidad, se estudia en Bachillerato, es decir, creo que los jóvenes sí que han tenido la oportunidad de acercarse a la obra de Federico.

Es verdad que, a mi también me ha pasado, yo lo descubro cuando soy pequeñita, después cuando estudié Arte Dramático en Málaga profundicé un poco más en su obra, en su parte más teatral y en su poesía, pero su obra va calándote muy poco a poco, creo que se trata de eso, de dejarte invadir como la lluvia cuando cala la tierra, y eso sucede cuando uno ya va teniendo cierta madurez, te van pasando distintas cosas en la  vida, has tenido algunas experiencias vitales para comprender esa manera de amar y de entender la vida.

Pero creo que los jóvenes conocen a Federico, es también nuestra responsabilidad, no solamente de los padres y de los profesores en los colegios, sino también de los artistas, de reflejarlo en nuestro mundo y de tenerlo presente, no solamente a Federico sino a muchas figuras importantes de nuestra cultura.

Yo creo que no está todo perdido, yo no veo a la juventud así tan negativamente, creo que ahora los jóvenes vienen muy bien preparados, tienen opciones de descubrir muchísimas cosas y en ello estamos.