XXV años celebrados con cante jondo

J. Monroy
-

El cantaor Diego Mejías ofrece en la Biblioteca un concierto íntimo lleno de amor y un público volcado por el flamenco

Fue un concierto íntimo, sin microfonía, para aforo reducido, y emotivo. Con motivo del XXV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el cantaor toledano Diego Mejías acudió ayer a este escenario para hacer una actuación plena de amor por el flamenco, junto a su inseparable guitarrista Juan Ignacio.

Mejías ha sacado este año su primer disco, 'No soy de madera', que lo ha llevado por diversos espacios de la geografía nacional. No podían faltar las actuaciones en su tierra, en Toledo, donde Diego es muy querido, como se demostró en la tarde de ayer. Una gala en la que, junto a Juan Ignacio, ofreció algunas piezas del disco, soleas de Marchena y fandangos de Huelva, pero también se acerco a cantos diferentes como milongas de Valderrama, alegrías y bulerías. Todo ello, en una actuación no exenta de complicidad con su público y en la que Mejías mostró su satisfacción por poder colaborar con las actividades de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Amor y estudio por el flamenco. Más allá de las actuaciones, Mejías sigue profundizando en el flamenco. «A mí lo que me mueve es el estudio y el conocer el flamenco, sigo estudiando y sigo teniendo constante inquietud. Me gusta tanto el flamenco que a medida que conozca más, me sigue picando el gusanillo y conozco más», apuntaba justo antes de comenzar el concierto, «no es el hecho de triunfar o llegar más, cerca, mi interés máximo con el flamenco es el gusto, me encanta aprender los cantes, las letras, los estilos, la colocación de la voz o el ritmo, hay una serie de posibilidades que me apasionan».

XXV años celebrados con cante jondoXXV años celebrados con cante jondoY entre tablas y estudio Mejías saca tiempo para la peña 'El Quejío'. Él es el encargado de, «humildemente», iniciar en el flamenco a las personas interesadas. También es uno de sus directivos, aunque reconoce que, afortunadamente, cada vez hay más jóvenes y sobre todo más mujeres, que participan también en las noches de aficionados. Y entre otros, como sus compañeras Lola y María Jesús, muy activas, es uno de los encargados de organizar las actividades.

Actividades en el flamenco que tienen su punto y seguido tras este concierto el próximo domingo con el espectáculo flamenco familiar matinal que se desarrollará a partir de mediodía en la propia Peña, y contará con actuaciones como David Vázquez al cante, Antonio Españadero a la guitarra y Amaya de cuentacuentos y danza.