La familia de Fernando y Ángel pide acceso a todo el sumario

J. Monroy
-

Así lo ha solicitado su abogado, Marcos García-Montes, en un escrito presentado hoy y al que ha tenido acceso La Tribuna. Quiere conocer todas las resoluciones judiciales previas a su personación como acusación particular el pasado 4 de enero

La familia de Fernando y Ángel, tras el secreto de sumario - Foto: David Pérez

Los padres de los niños Fernando y Ángel, que la Policía encontró descuartizados en el ecoparque de Toledo, han pedido al Juzgado las resoluciones judiciales previas a su personación como acusación particular en el día 4 de enero de 2023, el auto por el cual se declararon secretas las presentes actuaciones, así como las sucesivas prórrogas de este.

Así lo ha solicitado su abogado, el conocido Marcos García-Montes, en un escrito presentado este viernes y al que ha tenido acceso La Tribuna. En el mismo, García-Montes argumenta que es consciente, por las múltiples salidas efectuadas a la oficina judicial, «de que el secreto de las presentes actuaciones se supone está protegido y amparado en las diligencias de investigación que aún se encuentran pendientes de practicar, pero cohonestando con el derecho de acceso a los tribunales, a un juicio justo y con todas las garantías, con el principio acusatorio, así como con el derecho de defensa y presentación de recursos contra resoluciones judiciales siquiera sea declarado el secreto de sumario, derecho a la tutela judicial efectiva».

También recurre a la normativa europea relativa al derecho a la información en los procesos penales que establece de manera palmaria, gráfica, cristalina y paladina el derecho a la información en los juicios penales, así como al Estatuto de la Víctima.

«Transcurridos varios meses sin que, por este Juzgado al que con todo honor me dirijo, se haya levantado el secreto de las actuaciones y habida cuenta de que mis clientes no disponen de información alguna relativa a los hechos que propiciaron la muerte de sus hijos, nos vemos en la obligación de solicitar las resoluciones judiciales previas a nuestra personación en el día 4 de enero de 2023, el Auto por el cual se declararon secretas las presentes actuaciones, así como las sucesivas prórrogas de este, con traslado de cuantos documentos, atestados, piezas de convicción y cualesquiera otros constaren en las actuaciones a esta parte, para el correcto ejercicio de su labor profesional y salvaguarda de los derechos fundamentales de mis defendidos», asegura el escrito presentado por garcía-Monte.

Antecedentes. Durante los últimos días de enero, la Policía encontraba en el Ecoparque de Toledo varias partes del cuerpo del pequeño Ángel de 11 años de edad, desaparecido el pasado 10 de diciembre junto a su primo Fernando, de 17, después de acudir a Toledo a visitar a la expareja del segundo. Ambos aparecieron a la postre en el vertedero de Toledo y  la Policía apunta que los niños se introdujeron voluntariamente en un contenedor de basura para protegerse del frío y la lluvia, versión nada compartida por la familia, que no solo habla de asesinato, sino que apunta que el pequeño fue desmembrado fuera del vertedero. Esta acusa directamente al entorno de la menor con la que Fernando había mantenido una relación.

 El 4 de enero, la familia había pedido, de la mano de García-Montes, personarse como acusación particular. El abogado presentó en el juzgado toledano varios escritos pidiendo urgentes diligencias de investigaciones en el sumario ordinario del caso y diligencias de investigación a su vez en la pieza separada secreta de los testigos protegidos. Todas estas acciones del abogado de la familia de los menores van encaminadas en una única dirección, que es a la hipótesis del crimen frente a la de la muerte accidental.