El alquiler sigue imparable en Talavera aumentando un 15,5%

Leticia G. Colao
-

La vivienda a arrendar alcanza un precio medio de 6,4 euros metro cuadrado, valor máximo alcanzado desde que Idealista tiene registros. El mercado del alquiler sube también a nivel regional y nacional

El alquiler sigue imparable en Talavera aumentando un 15,5% - Foto: Manu Reino

El mercado inmobiliario de alquiler sigue la estela de las viviendas en venta y marca récords en los valores registrados en los últimos tiempos. En el último mes de febrero, el metro cuadrado de las viviendas en arrendamiento en Talavera marcan máximo histórico, superando la barrera de los seis euros, que tanto costó sobrepasar, y estableciéndose ya en 6,4 euros. Estos son los datos ofrecidos por el Índice de Precios de la web inmobiliaria Idealista, que supone el más alto desde que se tienen registros, en 2010.

El del alquiler sigue siendo un mercado en continua subida en la ciudad de Talavera. La escasa oferta y la negativa de muchos ciudadanos a hipotecarse con la compra de una vivienda, ensalza el nuevo boom del alquiler del que hablan los expertos. «Se alquila todo», explican a este diario desde una inmobiliaria local, y casi sin tener en cuenta las características del inmueble en cuestión. En este caso, poco o nada han variado las condiciones del mercado la aprobación de la Ley de Vivienda que pone límite a los valores y que condiciona la relación entre propietario e inquilino.

Según la web Idealista, el importe medio del metro cuadrado se sitúa un 15,5 por ciento sobre el año anterior, con valores que llegan a los 6,4 euros por metro cuadrado, cifra que supera en casi un euro el precio registrado 12 meses antes. Con ello, arrendar actualmente una vivienda en Talavera será hacerlo en el momento más caro de la historia reciente de la ciudad.

Si se compara con el último trimestre, la subida es del 3 por ciento, mientras que ese porcentaje se limita al 1,4 respecto al mes anterior.

Talavera no es un caso aparte en este mundo, y sigue la tendencia alcista también registrada a nivel nacional. El incremento del alquiler, cada vez más costoso, se ha generalizado en los últimos tiempos. Según el último informe de precios, la renta media en España alcanzó los 12,6 euros el metro cuadrado en el pasado mes de febrero, con un incremento del 11,9 por ciento interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y una de las más destacada del periodo poscovid.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha donde, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los precios del 10,1 por ciento sobre febrero de 2023, con precios que suben hasta los 6,8 euros el metro cuadrado, y que certifican la mejoría del sector también en la Comunidad Autónoma.

provincia y región. La provincia sigue el mismo  camino e incrementa sus valores en términos de alquiler durante los últimos meses. El precio del metro cuadrado se situó en el segundo mes del año en 7,1 euros, ayudado siempre por las elevadas cifras de la capital regional y el resto de municipios que circundan a Madrid. Esto supone un incremento del 11,9 por ciento en los últimos 12 meses y un 4,2 por ciento en el trimestre.

La locura del alquiler aparece reflejada en municipios toledanos grandes y muy cercanos a la capital de España, como Illescas y Seseña, donde alquilar un inmueble es hacerlo ahora a 7,7 y 7,9 euros el metro cuadrado, respectivamente, más caro incluso que en la ciudad de Toledo.

Durante el último mes de febrero, Guadalajara ha arrebatado a Toledo la capital con el alquiler más alto, pasando la primera a 7,9 euros el metro cuadrado mientras que la capital tan solo supera el siete en una décima. Son las dos capitales con mayores precios en inmuebles para arrendar, ambas beneficiadas por su cercanía a la capital de España. El resto de capitales castellano-manchegas se mueven sobre los seis euros, siendo Albacete la más alta, con 6,9 euros el metro cuadrado, seguida por Cuenca, con 6,6 euros y Ciudad Real, que baja hasta los 6 euros el metro cuadrado. Todas suben en la variación interanual, aunque es especialmente significativo el incremento de Cuenca, que ha experimentado una subida del 20,9 por ciento en los últimos 12 meses.