Rescates, carreteras cortadas y mucha tensión

Galán
-

Los episodios de las últimas horas han dejado un centenar de intervenciones en Bomberos, itinerarios alternativos al tráfico habitual y una ciudad patas arriba. En redes sociales se viralizaban vídeos de las calles toledanas inundadas

Los Bomberos de Toledo recibieron alrededor de 120 avisos entre el domingo y el lunes. Actuaron de manera prioritaria. - Foto: Yolanda Lancha

Bomberos de Toledo, Policía Local y Protección Civil, entre otros trabajadores de emergencias, no han parado de acometer todo tipo de trabajos para reparar los daños ocasionados por esta última DANA e, incluso, para salvar varias vidas. Entre el domingo y este lunes, sólo los Bomberos de Toledo recibieron un total de 120 avisos, que se fueron atendiendo por orden de prioridad. Son datos ofrecidos ayer por Isabelo Sánchez, jefe del parque de Bomberos de Toledo, quién ha ponderado la labor de su plantilla porque «no dábamos a basto» pese a contar con más efectivos que en otras ocasiones, un total de 23 profesionales.

El caso es que estas incidencias se debían a diferentes motivos y factores, pero Sánchez ha informado de que en todo momento se priorizaron las actuaciones que conllevaban algún tipo de rescate. En este sentido, el oficial de Bomberos ha informado de que 20 personas fueron rescatadas la noche del domingo al lunes, ya fuera en el interior de viviendas o vehículos, destacando por encima del resto el que tuvieron que abordar en la Hípica de Toledo -ubicada en la carretera de Ocaña-, dónde se rescataron a varias personas, incluidos niños.

Otra de las intervenciones a destacar fue la recuperación de hasta cinco transformadores de tensión eléctrica que dan servicio al barrio del Polígono. Al respecto, Isabelo Sánchez ha concretado que tres de ellos ya fueron reparados en las primeras horas de la tormenta y que los dos restantes dependían de recibir la autorización correspondiente para actuar y acceder sobre los mismos. Velázquez informó posteriormente que la inmensa mayoría de los cortes de luz fueron ya reparados en el día de ayer, a excepción de averías en el viario público, a las que se refirió como «menos prioritarias».

Vistahermosa es otro de los barrios con mayores daños materiales.Vistahermosa es otro de los barrios con mayores daños materiales. - Foto: David PérezLa Policía Local se encargó de restaurar la movilidad en aquellas vías donde fue necesario en el día de ayer. A día de hoy, los cortes de tráfico que aún permanecen se dan en un tramo de la calle Río Jarama, en el Polígono Industrial, donde hay alternativas previstas; y en la Ronda del Valle, en la que se ha actuado por prevención ante posibles desprendimientos. Esta vía no se abrirá al tráfico hasta que los técnicos revisen y consideren que no hay peligro alguno para la circulación.

Carlos Velázquez también informó ayer de los cortes en aquellas carreteras estatales que afectan a los accesos a la ciudad, estando aún vigentes en la N-400 a la altura de la Hípica; en la TO-22 «antes del peaje de Mocejón»; y en la unión entre Cobisa y Toledo por el Valle.

Por otro lado, en cuanto a una de las vías más virales en redes sociales, la TO-23,  se inundó en los momentos de mayor intensidad de la lluvia pero este lunes ha permitido la libre circulación de vehículos durante todo el día sin corte alguno. Esta vía sólo sufrió una desviación momentánea a la altura de las calles Estenilla y Guadarrama durante el apogeo de la tormenta.

Otras vías de la ciudad como la del puente de la Cava también sufrieron cortes de tráfico en la mañana de ayer, en este caso, en el carril de entrada a la ciudad, siendo reabierta rápidamente una vez finalizaron los trabajos de limpieza.

Una situación de incertidumbre y nerviosismo que los toledanos vivieron de diferentes maneras. O desde el caos de hacerlo en primera persona o desde el confinamiento en sus domicilios a través de la pantalla de sus teléfonos móviles. Los tiempos cambian y se modernizan, pero la naturaleza sigue mostrando su fuerza periódicamente.